Opinión

Social Media Management

Por Iván Montiel


Una alternativa sustentable para nuestro Plan de Mercadotecnia

Tras el desplome de 2009, la caída de la economía se ha frenado y se han dejado de generar empleos, es evidente que la actividad económica aún se encuentra por debajo del nivel óptimo y, peor aún, se presentan claros síntomas de desaceleración en las principales economías del mundo.
La predominante obsesión por volver al balance fiscal, la falta de alternativas, estrategias de comercialización y plataformas de comunicación; puede complicar la situación del ramo publicitario en México, aún a pesar del repunte de la actividad en los últimos trimestres.
Según un estudio que realizó la agencia ZenithOptimedia, 2009 fue duro (con caídas de un 8,3% en Estados Unidos y un 13,9% en Europa, siendo Europa Occidental la que sufriría la peor caída dentro del viejo continente). Los mercados comenzaron su recuperación este 2010 con inversiones que van de un 1,5% en 2010 y hasta un 4,5% para el 2011.
Estas cifras marcan un empeoramiento del mercado en relación a los análisis anteriores realizados por la central de medios.
México no es la excepción, las cuotas de inversión publicitaria total por medio muestran que los diarios seguirán a la baja (23,8 por ciento en 2009, 22,5 por ciento en 2010 y 21,6 por ciento en 2011). Internet seguirá creciendo, en gran medida gracias a la publicidad en motores de búsqueda. La TV también obtuvo cifras positivas aumentando del 38,1 por ciento de 2009 a un 38,6 por ciento en 2010. Con todo, estas cifras resultan más positivas que las previsiones realizadas por algunos CEO que han anticipado a nivel mundial un año difícil para la industria publicitaria, la cual aseguran, está sumida en una espiral descendente.
Nuevas Estrategias
Desde principios de 2009 los indicadores no han dejaron de empeorar. Sin embargo el mercado recién comenzará a recuperarse, pues observamos repuntes interesantes a mediados de este año. Esta situación nos permitirá generar oportunidades a partir de esquemas y enfoques alternativos para fortalecer nuestros planes de mercadotecnia y medios tradicionales.
Una de esas alternativas, es el desarrollo de nuevas estrategias en plataformas web 2.0 y de sus tantas aplicaciones que son utilizadas por comunidades enormes alcanzado gran impacto en la identidad y gestión de una marca, empresa o negocio; en pocas palabras, la industria completa.
Para fortalecer nuestro plan de inversión valdría la pena considerar internet de manera profesional. Con el objetivo de promover las inversiones publicitarias con ética y de manera realista se debe considerar de gran importancia integrar las tecnologías sociales a nuestras campañas.
Estas tecnologías nos ayudarán a construir y mantener estrategias en los medios de comunicación online más utilizados; ayudando a resolver los retos de comunicación, marketing y/o RP de las empresas, marcas y personas web.
A partir de una investigación seria y del desarrollo del Plan de Mercadotecnia, podemos incluir, para fortalecer a los medios de comunicación tradicionales, un plan online que utilice el Social Media como herramienta eficaz, Facebook, Twitter, Ning, Linkedin, MySpace, Delicius, Foursquare, Quora; entre otras muchísimas redes sociales.
De igual manera integrar los diferentes servicios que ofrecen las plataformas de Contenidos y Soportes. Entre una empresa y sus clientes siempre hay un tema en común que puede traducirse en audiovisuales. Para crear un canal de comunicación constante con el público meta, se pueden desarrollar contenidos especializados en esta clase de formato, youtube, podcast, ustream, blog, mailing, etc.
Con estas dos grandes áreas de la comunicación online reforzamos nuestra estrategia e incorporamos un valor agregado a nuestra marca, buscando en las redes sociales a las comunidades de interés y conversando con ellas día a día para atraerlas, lo que nos genera grandes ventajas.
•             Una comunicación óptima con un público cautivo.
•             Retroalimentación constante.
•             Posicionamiento de marca en Redes Sociales. Branding
•             Crear comunidad y escuchar comentarios, sugerencias directamente del consumidor.
•             Atención eficaz a clientes en tiempo real.
•             Personalizar la marca; otorgarle un rostro humano ante el público.
•             Control de flujo de información. Que se dice de la marca, servicio o producto.
•             Bajo costo de producción
•             Mayor penetración en el mercado y segmentación del público meta.
•             Y algo muy importante, es medible en tiempo real.
Este proceso debe obedecer al plan de mercadotecnia, y las estrategias ser dirigidas por un especialista. Es muy importante que no se confundan las redes sociales con algo superficial. Un Community Manager es el indicado para este trabajo. Ojo, un CM no es el chico de Facebook, ni de Twitter; tampoco es el webmaster o el que redacta las notas de prensa.
Más bien es una persona que está cercana a la dirección de marketing y comunicación, o de atención al cliente, con una serie de cualidades básicas como humildad, astucia o coherencia. Debe ser estratega, una persona proactiva y un buen receptor. Sin embargo, de esta nueva figura en el esquema empresarial y publicitario les hablare en el siguiente número, pues merece un análisis y descripción a fondo.
Desde hace algunos meses nos hemos estado preparando para la aparición de nuevos perfiles y oportunidades. Propongo como una excelente alternativa a las pretensiones e inversiones publicitarias del 2011 considerar el Social Media Management como una solución integral a las necesidades de comunicación.
La situación nacional nos invitará, como siempre, a generar ideas e implementar alternativas diferentes y con más creatividad. Considero que 2011 será de mucho optimismo y oportunidades con sectores económicos muy dinámicos ¿Observaremos y dejaremos pasar estas oportunidades?
Iván Alejandro Montiel Moreno
Director General de Up¡ Marketing & Studio.