NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 27 de octubre del 2021 7:51 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Mexicanas y mexicanos, para su reflexión

 2 jul 2021
Por: Ramón de la Peña

Recibí de un colega un folleto en el que se destaca uno de los problemas más importantes que tenemos las personas en muchos países del mundo, incluido el nuestro. Véanlo en detalle, está en Internet: bit.ly/3y8QiQi, a partir de información de la Secretaría de Salud.

Es una conversación entre una muchacha delgada y un hombre pasado de peso. En su conversación la persona obesa pregunta "¿qué vas a comer", ella contesta "una manzana, nopalitos, un taquito de frijol con salsa y agua sola". El responde "uuuuuy, pos que aburrido". 

El sigue diciendo "pues yo traigo un delicioso pasteloso cajetoso con sabor a chocolate, unos triquipraques picositos y unos refrescos burbujeantes de cola". Ella responde "uuuuy pos que peligroso", y el pregunta "¿por qué peligroso?. Porque todo eso podrá ser comida porque te la comes y te quita el hambre. Pero no es alimento, pues no alimenta. ¿Porque dices eso? y ella responde "porque es cierto". Ustedes muchachas y muchachos cómo ven esta conversación, la cual continúa diciendo ella "todos esos productos industriales están retacados de azúcar, sal y químicos que dañan tu salud. ¿Sabes de qué están hechos y cómo están hechos?" y el responde "debe ser una deliciosa receta de la abuela". Ella responde "pues no. Veamos de qué están hechos". 

"A ver...", lee ella, "este pastelito tiene exceso de grasas y contiene azúcar, colorante artificial, fosfato monocálcico, propionato de sodio, mono estearato de sorbitán, polisorbasto 60 y barboximeticulosa de sodio". Y él responde "¿Barbox y eso con qué se come?". "Pos con tu pastelito y tu bocata, fíjate en los etiquetados", le comenta ella, "Tu refresco tiene exceso de azúcar, contiene 15 cucharadas". "Pero me endulza la vida", responde él. "Te la empalaga y te enferma", le contestan, "un adulto como tú debería comer cuando mucho nueve cucharadas de azúcar al día. Pues si sumamos tus tres refrescos que te tomas, más los pastelitos y las golosinas, el resultado es que te estas tragando de 60 a 70 cucharadas diarias de azúcar". "No olvides", le dice, "somos lo que comemos". Pues si como tanta azúcar entonces soy una dulce persona, más bien tienes un cuerpo chatarra. Finalmente comentan en el mensaje "la mala alimentación provoca distintos problemas de salud, pues según datos oficiales en 2018 8.6 millones de mexicanos (10.3% de la población) tenía hipertensión. Las enfermedades ligadas al sobrepeso van a reducir la esperanza de vida en más de cuatro años durante los próximos 30 años". Aún más, estimadas y estimados muchachos de mi edad, los problemas de salud derivados de la  mala alimentación se hicieron evidentes con la llegada del coronavirus, pues este virus es más letal con la persona que padece obesidad, diabetes e hipertensión. De los lamentables fallecimientos por coronavirus en México, 43.61% padecía hipertensión, 37.81% padecía diabetes, 24.68% padecía obesidad. Termina el mensaje diciendo ella "así que mejor ya no comas. Te hace daño a ti y dañas al país. Él le responde malamente "yo te iba a invitar una mordida de mi pastelito".

Cómo ven. La recomendación de ella es muy importante para nuestra salud: Coman una manzana, nopalitos, un taquito de frijol con salsa y agua sola.

 



7:44 AMLO anuncia que supervisará el Tren Maya en su gira por Yucatán
7:31 Calle destrozada en colonia El Coyol de Veracruz
7:28 Joven estuvo a punto caer de juego mecánico
7:22 Pitcher de Bravos se lesiona y se pierde la Serie Mundial
7:19 Ordenan reabrir el caso Colosio
7:09 Muere sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima; tenía 96 años
7:06 Advierten riesgos por nuevo tope a comisiones de Afores
7:06 ¿Qué es el síndrome de la cabeza plana en recién nacidos o plagiocefalia?
7:04 Mundo no aprendió nada de la pandemia de COVID-19, señala OMS
6:59 Bomberos apagan incendio en vehículo y encuentran dentro 6 cuerpos
6:58 Clubes del mundo se unen para apoyar a futbolista que se declaró gay
6:43 Senado da licencia a Gabriel García “para sumarse al Ejecutivo federal”