NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
domingo 26 de septiembre del 2021 4:57 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Libertad de prensa

 31 jul 2021
Por: Ricardo Homs

Es importante entender ¿Cuál es realmente el conflicto que molesta al presidente frente a los medios de comunicación?

Muchos de los articulistas hoy denostados por el presidente también manifestaron una actitud muy crítica frente a los presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto. Entonces, ¿Qué está sucediendo hoy?.

No nos confundamos, no es el dinero, ni el regreso de privilegios lo que hoy mueve a la prensa escrita y principalmente a los periódicos.

Los problemas financieros de los periódicos vienen de antes de la llegada de este gobierno. No es la pérdida de contratos de difusión o publicidad gubernamental lo que ha generado una grave crisis financiera generalizada, que seguramente también es global. Por tanto, debemos pensar en el origen real y este es la digitalización de la información y la cobertura noticiosa a través de redes sociales.

Antes, si no se leía el periódico no nos enterábamos de lo que sucedía en nuestra comunidad, el país y el mundo. A través de los noticieros de radio y televisión sólo podíamos obtener una síntesis. Por tanto, para estar informados había que comprar el periódico impreso o adquirir una suscripción y los anunciantes disponían gran parte de su presupuesto publicitario para invertir en periódicos y revistas.

En contraste, hoy la información nos llega apenas prendemos la computadora y aún no iniciamos actividades. Nos llegan noticias actualizadas que no hemos solicitado, tanto de portales informativos, como de amigos que las reenvían.

Los periódicos importantes, como El Universal tienen ya un portal digital que hasta hoy es gratuito y sólo algunos medios ya exigen la suscripción obligatoria. Incluso, la versión impresa hay quienes la divulgan informalmente y de modo gratuito en la red.

Si hoy la información es gratuita, -pues inunda nuestra computadora, así como nuestro dispositivo telefónico-, entonces podemos ver que los periódicos se han fortalecido en el área de opinión, cubriendo una necesidad, que es orientar a la ciudadanía para descubrir dentro de todo el torrente noticioso, cuáles son los temas relevantes por su impacto, así como ayudar a sus lectores a realizar un análisis reflexivo e interpretarlos con visión de futuro.

Por tanto, los intereses económicos en los periódicos no son determinantes como para supeditar a ellos la línea editorial. Si así fuese, muchos periódicos habrían desaparecido y sus propietarios habrían invertido sus ahorros, tiempo y atención en negocios más rentables.

Mas bien la vocación periodística y la responsabilidad social es la que hoy mantiene funcionando los periódicos. Nos preocupa el legado que dejaremos a las nuevas generaciones.

Podemos concluir que la actitud crítica de la prensa es la misma que enfrentaron todos los gobiernos en estos últimos 20 años. Sin embargo, el gran cambio ha sido que las expectativas ciudadanas generadas por el candidato López Obrador no han cristalizado en acciones de gobierno que resuelvan los graves problemas nacionales ahora que él es responsable del Poder Ejecutivo.

No es lo mismo prometer como candidato, que asumir la responsabilidad de cumplir como gobernante. Ante esto, es lógico que haya mudado el ánimo de la prensa, que está exigiendo el cumplimiento de promesas.

Por tanto, la actitud presidencial frente a la prensa incómoda no tiene sustento y ésta no debe ser considerada un adversario. La prensa en cualquier lugar del mundo, así como en México, representa la conciencia crítica de la sociedad, pues cubre una función necesaria, que es señalar las deficiencias en la administración pública, a fin de que sean subsanadas. Por tanto, más bien debiese ser considerada un aliado a favor de México.

La prensa no forma parte de ningún complot contra el presidente. Más bien es una tribuna donde el ejercicio de opinión es plural y se da en completa libertad.

Por su decisivo papel como garante de la libertad de expresión y con ello de las libertades democráticas, es que se vuelve determinante el apoyo de la sociedad a los medios de comunicación.

POSDATA

En la mañanera de ayer viernes el presidente mostró su enojo en contra del INE, al cual acusó de estar en contra de la democracia por no haber hecho un esfuerzo mayor por promover la Consulta Popular.

Sin embargo, qué explicación se dará a los ciudadanos que participarán en la votación y encontrarán en la boleta oficial del INE una pregunta diferente a la que ha sido promovida mediáticamente por su partido, MORENA, que ha estado convocando a votar para enjuiciar a los expresidentes.

¿A usted qué le parece?

Facebook: @Ricardo.Homs1

Twitter: @homsricardo

Linkedin: Ricardo Homs

www.ricardohoms.com

 

 

 

 



23:08 Fueron detenidos 14 soldados mexicanos en frontera; uno traía marihuana: informó EU
23:07 América y Chivas no se hacen daño en el Clásico Nacional
22:58 Muere niño de 12 años durante desfile escolar
22:46 Aborto “libre y gratuito” no soluciona problemas de violencia contra la mujer: iglesia
22:40 MLB: Rays asegura título del Este en la Liga Americana
22:36 Tren de pasajeros se descarrila en EU; hay 3 muertos y más de 50 heridos (+Fotos y Video)
22:13 Le pican los ojos a Henry Martín durante bronca en el Clásico (VIDEO)
21:58 Veracruz suma 13,359 muertes por COVID-19; se acumulan 116,007 contagios
21:44 Miguel Herrera reconoce mal juego de Tigres
21:43 Recuperarán espacios dañados por Grace en el norte de Veracruz
21:22 Ex rival del 'Canelo' manda a su contrincante al hospital de un nocaut
21:15 La muñeca, locutora de La Fiera, festeja 4 millones de seguidores