NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 6 de mayo del 2021 8:05 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
El frasco y las piedras

 30 dic 2013
Por: Roberto Matosas

Un experto estaba dando una conferencia a un grupo de profesionales.
Para dejar en claro un punto, utilizó un ejemplo que los profesionales jamás olvidaron. Parado frente al auditorio de gente muy exitosa dijo: Quisiera hacerles un pequeño examen...
De abajo de la mesa sacó un jarro de vidrio, de boca ancha y lo puso sobre la mesa frente a él. Luego sacó una docena de rocas del tamaño de un puño y empezó a colocarlas una por una en el jarro.
Cuando el jarro estaba lleno hasta el tope y no podía colocar más piedras preguntó al auditorio: ¿Está lleno este jarro?. Todos los asistentes dijeron SI.
Entonces dijo: ¿Están seguros?, y sacó de abajo de la mesa un balde de piedras pequeñas.
Echó un poco de piedras en el jarro y lo movió haciendo que las piedras pequeñas se acomoden en el espacio vacío entre las grandes.
Cuando hubo hecho esto preguntó una vez más... ¿Está lleno este jarro?
Esta vez el auditorio ya suponía lo que vendría y uno de los asistentes dijo en voz alta "probablemente no". Muy bien contesto el expositor.
Sacó de debajo de la mesa un balde con arena y empezó a echarlo en el jarro. La arena se acomodó en el espacio entre las piedras grandes y las pequeñas. Una vez más preguntó al grupo: ¿Está lleno el jarro? Esta vez varias personas respondieron a coro: NO!
Una vez más el expositor dijo: Muy Bien!, luego se sacó una jarra llena de agua y echó agua al jarro hasta llenarlo. Cuando terminó, miro al auditorio y preguntó:
¿Cuál creen que es la enseñanza de esta pequeña demostración?
Uno de los espectadores levantó la mano y dijo: la enseñanza es que no importa qué tan lleno está tu horario, si de verdad lo intentas, siempre podrás incluir más cosas...
No, replicó el expositor, esa no es la enseñanza.
La verdad es que esta demostración nos enseña que:
Si no pones las piedras grandes primero, no podrás ponerlas en ningún otro momento.
¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida...tu familia, tu educación, tu trabajo, o tus finanzas?, ¿Alguna causa que desees apoyar?, ¿Enseñar lo que sabes a otros?
Recuerda poner esas piedras grandes primero o no encontrarás un lugar para ellas. Tómate el tiempo para clarificar cuáles son tus prioridades y revisa como usas tu tiempo para que no se te quede ninguna afuera, o lo que es peor, que te veas obligado a sacar una piedra grande para poder meter arena.
¿Cuáles son TUS piedras grandes?
Obviamente, cada uno tiene su propia lista, sobre todo cuando se trata de los detalles. Pero he estado insistiendo que, de una manera general, existen cinco grandes ‘piedras’ que todos tenemos que tener en cuenta.
1.- Los negocios y lo profesional. ¿Qué estás haciendo con tu vida, tu tiempo, tus talentos y habilidades, tu energía y tus recursos?  ¿Estás pensando con grandeza? ¿Estás haciendo la diferencia? Apunta alto en 2014.
2.- Dinero y finanzas. En un primer nivel, el dinero es una de las "piedras pequeñas" en la vida. Nunca el comercio de tu vida, o tu integridad, por dinero! Pero el dinero es también el valor que el mundo paga por tu trabajo. El dinero abre puertas y crea oportunidades. El dinero es una representación tangible de tus contribuciones y tu creatividad. Administra y utilízalo sabiamente.
3. Relaciones y comunidad. El poeta observa, "Ningún hombre es una isla." La vida es para ser vivida y compartida con la gente que amas. La familia y los amigos, vecinos y compañeros de trabajo son verdaderamente la gran ‘piedra’ que hace la vida digna de ser vivida.
4. Espiritualidad y crecimiento personal. ¿Cuál es el límite superior de la felicidad humana? ¿Cómo podría vivir de ser posible? Me encanta la observación de que, "No puedes aprender menos!" ¿Qué habilidades o talentos desarrollar en el 2014? ¿Quién podrías llegar a ser y qué regalos te esperan por debajo de la superficie?
5. Aventura y diversión. "Todo para el trabajo y nada para la diversión te hacen una persona aburrida." La vida es acerca de aventura y riesgo, también para la diversión, el sentido del humor y los recuerdos compartidos. Es probar cosas nuevas, cometer errores y aprender de ellos. Se trata de salir fuera de tu zona de comodidad para ver qué otra cosa es posible.
Al planear el 2014, comienza con las grandes piedras. Vas a tener tu propia lista de detalles, pero asegúrate de vivir la vida que realmente quieres. Empieza y prueba cosas; explora y atrévete a ser la persona que sabes que estás destinado a ser. Siempre hay espacio para las cosas pequeñas, pero las ‘grandes piedras’ dependen de ti y sólo tú puedes asegurarte de que las ubicas en primer lugar.
Compartimos conocimientos.
Generamos beneficios.
matosas@hotmail.com
www.matosas.com
 
 



7:47 Boca del Río acumula 202 muertes por COVID-19
7:41 Alaba se despide del Bayern con emotiva carta
7:41 Municipio de Veracruz acumula 12,161 casos de COVID-19
7:29 Por incumplimiento de pago de laudo laboral, obreros saquean el ingenio La Concha
7:25 Llega a México nuevo lote con un millón de vacunas de Sinovac
7:24 Redes del narcotráfico estarían detrás de los actos vandálicos en Colombia: fiscal
7:22 Continuará viento del norte en Veracruz con rachas de 60 km/h
7:22 Presidente de Colombia ofrece recompensa para captura de promotores de actos vandálicos
7:17 Invita IVEC al conversatorio “Nueva visita al estridentismo casi centenario”
7:03 Lesión de Sebastián Córdova resultó ser más grave
7:01 Concluye NASA que no puede evitarse un impacto de asteroide en la Tierra
6:50 Ordena presidente de Filipinas detener a quien no use 'bien' el cubrebocas