NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
domingo 26 de septiembre del 2021 4:21 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
4T apoya dictadura cubana

 1 ago 2021
Por: Luis Pazos

El presidente López Obrador enviará barcos llenos de alimentos con el teórico objetivo de ayudar al pueblo cubano, que según él sufre escasez de alimentos por el bloqueo de los EUA.

Con todo respeto para el amigo presidente de México, yo tengo otros datos. La ayuda que enviará no es para el pueblo cubano, que de un nivel de vida más alto que México, se convirtió en uno de los países más pobres del continente. Y no fue por el bloqueo de los Estados Unidos, sino por el bloqueo al pueblo cubano por la dictadura castrista.

Les bloquearon el derecho a trabajar libremente y a tener propiedades. Actualmente el 90% de los cubanos trabajan para el Estado. Sus salarios no alcanzan para comprar casi nada, y para conseguir muchas cosas tienen que hacer largas colas con una tarjeta de racionamiento. Hay una gran escasez de viviendas.

Lo que manda el gobierno mexicano es para que los reparta la dictadura entre simpatizantes no para el pueblo, que salió recientemente a las calles a protestar por la escasez de productos y libertades. Las pequeñas empresas y comerciantes privados que quedan son multados y perseguidos por el Estado.

Al 2019 habían salido de Cuba, según datos de la ONU, 1 millón 654 mil cubanos, casi el 15% de su población total. La mayoría de clase media y pobres, que tenían que hacer largas colas para conseguir alimentos, escasos no por el bloqueo de EUA, sino porque el Estado se convirtió en el principal proveedor de todo. En Cuba el único productor es el Estado. El 80% de los que salieron de Cuba, la mayoría trabajadores, no capitalistas, llegaron a EUA a buscar un trabajo que desapareció el gobierno socialista cubano.

Lo americanos no se fueron, los corrieron, los tacharon de explotadores y les expropiaron sus empresas. Esos expropiados lograron que los jueces de EUA embargaran cualquier mercancía que viniera de Cuba. Es un embargo no un bloqueo, si pagan a las empresas lo que les robaron, cesa el embargo.

Si empresas norteamericanas explotaban Cuba, al irse debería haberse hecho más rico Cuba. La salida de la inversión extranjera y convertir al gobierno en el único capitalista, amigo presidente López Obrador, es la principal causa de la pobreza de la mayoría del pueblo cubano y de la salida de más de un millón seiscientos mil cubanos, no el bloqueo de EUA.

 



23:08 Fueron detenidos 14 soldados mexicanos en frontera; uno traía marihuana: informó EU
23:07 América y Chivas no se hacen daño en el Clásico Nacional
22:58 Muere niño de 12 años durante desfile escolar
22:46 Aborto “libre y gratuito” no soluciona problemas de violencia contra la mujer: iglesia
22:40 MLB: Rays asegura título del Este en la Liga Americana
22:36 Tren de pasajeros se descarrila en EU; hay 3 muertos y más de 50 heridos (+Fotos y Video)
22:13 Le pican los ojos a Henry Martín durante bronca en el Clásico (VIDEO)
21:58 Veracruz suma 13,359 muertes por COVID-19; se acumulan 116,007 contagios
21:44 Miguel Herrera reconoce mal juego de Tigres
21:43 Recuperarán espacios dañados por Grace en el norte de Veracruz
21:22 Ex rival del 'Canelo' manda a su contrincante al hospital de un nocaut
21:15 La muñeca, locutora de La Fiera, festeja 4 millones de seguidores