Opinión

Tirso Inurreta: El diseño y la moda, en una vida

Por Ivonne Moreno


Existen profesiones cuyo ejercicio se torna en vida. Pero de igual manera profesionistas con vocación van convirtiendo su quehacer laboral en su destino, y cuando observamos tal circunstancia no sabemos(los otros) como separar al profesionista del ser humano.
Así cuando reviso, el llamado requisito currículo, me parece difícil no agregar, el plus de la entrega y el conjunto de años, dedicados con esmero a realizar una tarea.
Así sucede con varios veracruzanos y con quienes han hecho de Veracruz su tierra putativa y de legado, entre varios ejemplos está Tirso Inurreta.
Hoy dedicado a la docencia, a través de un vínculo de enseñanza de la confección con otras áreas afines, Tirso sigue atado a su camino de vida, los vestidos, los trazos, las telas, los estilos.
Todos sabemos, lo competente hasta nuestros días en lo referente a la moda. Aspecto social concatenado a la industria de la maquila, las pasarelas, las tiendas departamentales y boutiques, a la fotografía y a además a un terreno bien ganado en genios de indumentaria- sello como el traje sastre de Coco Chanel, los drapeados de Balenciaga, los vestidos minimalistas de Givenchy inmortalizados por Audrey Hepburn, la audacia y teatralidad de Yves Saint Laurent, ( recordado en el vestido de Catherine Deneuve de Belle de Jour de Buñuel) los talentos de Valentino, Oscar de la Renta, la exquisitez de Carolina Herrera, la versatilidad de Karl Lagerfeld, por mencionar algunos clásicos hoy competidos por Donna Karan y Stella Mc cartney entre otros. Y por ende el  aspecto de la moda es de resbaladiza compresión; si no te encuentras en escaparate fuera de la profesión. No obstante el diseño permite opciones en el campo de la moda tan destacado en Italia, París, Nueva York, México y últimamente en Veracruz, por las licenciaturas de varias escuelas, pero el caso de Tirso ha sido ejemplar.
Ha realizado programas de televisión y de radio, apoyó durante años a jóvenes en edad de 15 años, para cumplir con la ya tradición mexicana relativa a la fiesta de identificación con el uso y costumbre de la misa y convivio en distintos segmentos sociales.
Tirso también fue un factor detonante en la localidad, a través de su participación como vestidor de las reinas del Carnaval, trabajo permisible a un grado de alta comunicación con diversos niveles de la población pues le permitió investigar sobre temáticas empatadas con la historia de los carnavales del puerto y del mundo.
Mesurado y cordial Tirso sigue viendo pasar el decurso del fenómeno de la moda, guiado por el gusto hacia el diseño, pues es un extraordinario dibujante y solo ver lo plasmado en papel sobre siluetas femeninas ya es un deleite.
Conminamos a las nuevas generaciones a aprender y aprehender de este gran profesional, cuyo sendero lo ubica en el vasto horizonte de la cultura.