NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
sábado 23 de octubre del 2021 9:41 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Consultas populares antidemocráticas

 6 ago 2021
Por: Luis Pazos

El juicio de Cristo es el primer antecedente de las consultas populares. Ese juicio es un ejemplo de la manipulación e injusticia al que pueden llevar esas consultas.

La consulta popular en el que condenaron a Cristo no fue un acto democrático, ejemplo de “democracia participativa” o “democracia directa”, términos que usan políticos y funcionarios de izquierda o intelectuales despistados, que buscan impresionar y justificar acciones arbitrarias de gobernantes, que llegaron al poder por el voto, que es solo un instrumento de la democracia, no es la democracia.

Muchas dictaduras llegaron al poder por el voto, y no por ese hecho son democracias. Hay grupos criminales que utilizan el voto para elegir a sus jefes, pero no por ello son democráticos.

El populismo, donde se toman decisiones mediante una consulta popular es antidemocrático. El populismo no es democracia.

La democracia no implica solo el voto mayoritario, sino un gobierno limitado, que actúa conforme a una Constitución que lo limita y le dice concretamente lo que puede hacer. Una Constitución deja de serlo cuando con reformas la prostituyen, dándole un poder ilimitado o exagerado a los gobernantes.

La democracia implica el respeto a los derechos humanos fundamentales: vida, propiedad y libertad, división de poderes y un Estado de Derecho con estabilidad de leyes.

Los términos “democracia directa” y “democracia participativa” los usan para encubrir mediante consultas populares violaciones al Estado de Derecho, a la seguridad jurídica y a los derechos humanos fundamentales: vida, propiedad y libertad. La democracia no necesita adjetivos, como lo dijo el historiador Enrique Krauze en su obra “Democracia sin adjetivos.

Las consultas populares realizadas por el gobierno de México violaron la seguridad jurídica y generaron pérdidas económicas, como las clausuras del aeropuerto en Texcoco, de una empresa en Mexicali, y de un tren rápido en Coahuila.

Las consultas populares no son un instrumento de la democracia, sino un método para que un gobernante haga su voluntad, obtenga apoyo y popularidad, pero a veces le “sale el tiro por la culata” y demuestra una baja en su popularidad, como sucedió con la costosa e innecesaria consulta para enjuiciar a expresidentes, pues el gobierno los puede enjuiciar sin necesidad de gastar más de 500 millones de pesos en una consulta populista, costosa e innecesaria.

 



21:39 Fiscalía responde a la CNDH y rechaza haber hecho públicos datos del caso Conacyt
21:36 Presidente de la FMF es elegido como miembro del Consejo de la FIFA
21:17 Es momento de ganarle al Barcelona: Ancelotti
21:05 Habrá versión mexicana de "El juego del calamar"; productora busca el mejor guion
21:00 América da golpe de autoridad frente a Tigres
20:46 Volcán Etna registra nueva erupción y provoca caída de cenizas en Sicilia
20:30 México conquista 18 medallas en Panamericano de Levantamiento de Pesas
20:17 Perdimos el rumbo en la liga: Javier Aguirre
20:07 Mujer roba bebé al hacerse pasar por doctora; la detienen al llevarlo a otro hospital
19:56 Así inició del Festival: Desde Mis Orígenes, Arte e Identidad
19:51 El Águila suma primer triunfo en Liga Invernal Mexicana
19:42 Actor Vin Diesel entrega a la hija su amigo Paul Walker en el altar