<
NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
sábado 28 de mayo del 2022 8:22 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Consultas populares antidemocráticas

 6 ago 2021
Por: Luis Pazos

Perfil del Autor

Luis Pazos

Semblanza
Profesor de economía política. Editorialista, comentarista y autor de más de 40 libros. El más recie ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

El juicio de Cristo es el primer antecedente de las consultas populares. Ese juicio es un ejemplo de la manipulación e injusticia al que pueden llevar esas consultas.

La consulta popular en el que condenaron a Cristo no fue un acto democrático, ejemplo de “democracia participativa” o “democracia directa”, términos que usan políticos y funcionarios de izquierda o intelectuales despistados, que buscan impresionar y justificar acciones arbitrarias de gobernantes, que llegaron al poder por el voto, que es solo un instrumento de la democracia, no es la democracia.

Muchas dictaduras llegaron al poder por el voto, y no por ese hecho son democracias. Hay grupos criminales que utilizan el voto para elegir a sus jefes, pero no por ello son democráticos.

El populismo, donde se toman decisiones mediante una consulta popular es antidemocrático. El populismo no es democracia.

La democracia no implica solo el voto mayoritario, sino un gobierno limitado, que actúa conforme a una Constitución que lo limita y le dice concretamente lo que puede hacer. Una Constitución deja de serlo cuando con reformas la prostituyen, dándole un poder ilimitado o exagerado a los gobernantes.

La democracia implica el respeto a los derechos humanos fundamentales: vida, propiedad y libertad, división de poderes y un Estado de Derecho con estabilidad de leyes.

Los términos “democracia directa” y “democracia participativa” los usan para encubrir mediante consultas populares violaciones al Estado de Derecho, a la seguridad jurídica y a los derechos humanos fundamentales: vida, propiedad y libertad. La democracia no necesita adjetivos, como lo dijo el historiador Enrique Krauze en su obra “Democracia sin adjetivos.

Las consultas populares realizadas por el gobierno de México violaron la seguridad jurídica y generaron pérdidas económicas, como las clausuras del aeropuerto en Texcoco, de una empresa en Mexicali, y de un tren rápido en Coahuila.

Las consultas populares no son un instrumento de la democracia, sino un método para que un gobernante haga su voluntad, obtenga apoyo y popularidad, pero a veces le “sale el tiro por la culata” y demuestra una baja en su popularidad, como sucedió con la costosa e innecesaria consulta para enjuiciar a expresidentes, pues el gobierno los puede enjuiciar sin necesidad de gastar más de 500 millones de pesos en una consulta populista, costosa e innecesaria.

 



8:17 LMB: Roberto Osuna salva a los Diablos ante Monclova
8:10 Mucho bochorno para este sábado en Veracruz - Boca del Río
7:55 Acuden jóvenes a presentar examen de admisión de la UV en Veracruz
7:50 ¡Llegó el día! Real Madrid y Liverpool van por la Champions League
7:37 Chivas y Rayadas dejan todo para la vuelta del Campeón de Campeones
7:25 Agatha se convertiría en huracán este domingo, advierten
7:23 El Águila de Veracruz cae ante los Leones de Yucatán
7:06 Se forma la tormeta tropical Agatha, la primera del año en el Océano Pacífico
6:49 Nos da miedo trabajar por acoso de policías, dicen motorepartidores
6:36 Alerta OMS que casos de viruela del mono podrían ser la 'punta del iceberg'
6:36 En la cuna de ‘El Chapo’, hombres armados detienen convoy de prensa que cubre a AMLO
0:01 AMLO dará informe sobre operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán