<
NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 26 de mayo del 2022 2:27 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Los niños a los que les contamos cuentos multiplican por cinco su éxito escolar

 11 ago 2021
Por: Roberto Matosas

Anoche estuve leyendo ‘EL ARTE DE CONTAR UN CUENTO’, de José Carlos Aranda. El profesor Aranda en Doctor en Filología Hispánica y Doctor en Ciencias de la Educación, profesor universitario de Lengua y Literatura española desde 1980. Autor de libros como los manuales de ortografía y redacción, Cómo se hace un comentario de texto, Cómo hablar en público o El libro de la gramática vital. 

Saber contar un cuento infantil es un arte. José Carlos Aranda nos explica, de una forma extraordinariamente didáctica:

  1. ¿POR QUÉ NO ATRAEN LOS CUENTOS? Un cuento es una historia donde se “cuenta” o narra lo que sucede a unos personajes en un lugar y época indeterminados. La diferencia con la vida real está en la información aportada y cómo la procesamos. Los cuentos nos gustan por 7 razones: son entretenidos, mueven la curiosidad, ofrecen situaciones, hay sorpresa y giros, permiten comprender las emociones, transmiten valores sociales y entrenan en los mecanismos de comunicación inter e intrapersonal. Favorecen por tanto la experimentación y la curiosidad infantil.

  2. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CUENTO EN LA INFANCIA? La Asociación de Pediatras de EE UU afirma que “contar cuentos a los niños quintuplica sus posibilidades de éxito escolar”. Es importante porque ofrece a los niños la lengua, porque ayuda al desarrollo de la mente infantil (el paso de la autoconciencia a la socialización, la necesidad de adaptarnos al medio como principio de supervivencia), porque no hay aprendizaje sin estímulos y las emociones son determinantes. La aventura empieza desde la cuna.

  3. ¿ES POSIBLE MULTIPLICAR POR CINCO EL ÉXITO ESCOLAR CONTANDO CUENTOS? Sin duda. Por el “efecto espejo”: imitación (que es como aprendemos a hablar, por ejemplo). José Carlos Aranda cita al maestro José Antonio Marina: “El lenguaje es la gran herramienta de vinculación y comunicación, no sólo de comunicación con los demás, sino también con nosotros mismos: continuamente nos estamos hablando”. El autor explica el experimento de Patricia Kühl (profesora de Ciencias del Habla, Universidad de Washington) sobre aprendizaje lingüistico con Resonancia Magnética Cerebral: es imprescindible la interacción con otro ser humano. La categorización simplifica el aprendizaje.

  4. LA EFICACIA DEL CUENTO. El profesor Aranda pone el ejemplo de “cinco lobitos” para la pragmática del cuento. Una secuencia en siete pasos: prepara el cuento y el estado de ánimo, aprende a ser payaso, presta atención a la receptividad del niño, utiliza imágenes (sobre todo al principio), introduce el cuento leído linealmente y responde siempre a sus preguntas. En la gesticulación, debemos distinguir entre gestos emblemáticos, ilustrativos, emotivos, reguladores de la interacción social y de adaptación. La capacidad de atención es directamente proporcional a la edad del niño; el apoyo en imágenes, inversamente proporcional. La repetición es clave para el aprendizaje. El cuento tiene un concepto sistémico, con personajes y funciones, y una estructura. La eficacia del cuento depende de la carga emocional, de la adaptación a la edad del niño, de la entonación, de la gesticulación, de la temática, del ambiente adecuado y del formato de exposición. Ana Pelegrín nos ofrece una tipología de cuentos: de fórmula, de animales, maravillosos y realistas (hasta los 10 años). En un estudio de la Universidad de Granada, Concha Alonso Valdivieso y Jesús Pertíñez López analizaron 163 series de dibujos animados que ven los niños; la inmensa mayoría no transmiten los valores que queremos para nuestros hijos. “Durante la primera infancia, un cuento contado con una sonrisa es el mejor estímulo para el cerebro”. 

Estupendo libro, muy interesante e útil. la conexión entre el relato (“storytelling”) y el Liderazgo, que nos apasiona, es indudable. L@s auténtic@s líderes comunican su inspiración, su voluntad de integración, su capacidad imaginativa y sus soluciones intuitivas con historias ilusionantes y convincentes. Los principios del aprendizaje, la importancia de la curiosidad, de la autoconciencia y de la socialización, de la dinámica del talento, nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida.

Fuente: Tecno Talento, Juan Carlos Cubeiro, agosto 6.2021

 



23:45 Producción petrolera cae 5.19% en abril
23:29 Más de 3 mil médicos especialistas se han postulado para plazas, reporta Zoé Robledo
23:19 Agradece Maduro a AMLO por liderar protesta ante exclusión en Cumbre de las Américas
23:08 Diputada pide a instancias estatales unir esfuerzos por una vida libre de violencia para mujeres
23:04 Que municipios destinen recursos a cuerpos de bomberos en Veracruz, pide diputado
22:52 Proponen acreditar examen teórico-práctico para expedir licencias de conducir en Veracruz
22:42 Proponen que Orfis, PMA y Secretaría de Salud hagan auditoría a Grupo MAS
22:18 Padres de Viridiana pedirán peritaje independiente para verificar identidad
22:00 ¡Aguas! Podrías quedarte sin sueldo si no entregas tu Constancia de Situación Fiscal
21:50 Estudiante de primaria amenaza a sus compañeros con una navaja, en Nuevo León
21:42 "¡Es tu culpa!", reclama político demócrata a gobernador de Texas tras masacre en escuela
21:36 Mujer denuncia que su exnovio le tatuó a la fuerza su nombre en el rostro