Opinión

Porqué deberías usar Telegram

Por Artillero / Moisés Hernández Yoldi


Telegram es una aplicación creada en 2013 por los rusos Nikolái y Pável Dúrov, quienes salieron de su país en 2014 y establecieron la base de operaciones de Telegram en Dubái, Emiratos Árabes.

Cinco ventajas de Telegram vs Whatsapp

1.- Envío de documentos de hasta 2 GB

Mientras que en WhatsApp se pueden enviar archivos multimedia de hasta 16 MB, Telegram permite un máximo de 2 GB, por lo que es posible enviar documentos más pesados a través de la plataforma.

2.- No es necesaria una SIM para utilizar la app

Al instalar por primera vez la app, pide un número de teléfono, sin embargo, Telegram no depende de tener siempre una SIM, pues después se puede instalar esa misma cuenta en distintos dispositivos.

A esta función se añade la opción de crear un nombre de usuario, por lo que se pueden agregar a contactos con sólo tener el @ de la persona y no necesariamente su número de teléfono.

3.- Editar mensajes ya enviados

Si ya enviaste un mensaje y hay algo que modificarle al texto, en Telegram no es necesario borrarlo todo y volver a enviarlo, te da la opción de editarlo.

Con esa función se puede modificar lo escrito en esa burbuja de mensaje, aunque aparecerá la leyenda de “Editado”.

4.- Borra mensajes en cualquier momento

En WhatsApp, la función de borrar mensajes para todos en una conversación sólo se puede llevar a cabo dentro de la primera hora después de haberlos enviado.

En Telegram se pueden borrar mensajes en cualquier momento (incluso días después) y dejarán de aparecer en el chat de los otros participantes de la conversación.

5.- Canales para todos

En Telegram existen los Canales y los Grupos. Un Grupo en Telegram es básicamente lo mismo que en WhatsApp (sólo que en Telegram pueden ser de hasta 200 mil miembros), sin embargo, un Canal es una herramienta para difundir mensajes a grandes audiencias y puede tener un número ilimitado de suscriptores.

Un canal de Telegram puede utilizarse como una especie de blog, y compartir textos, imágenes, videos y también notas de voz con los suscriptores a su canal.