Opinión

En México le huyen a la donación de sangre

Por Pedro Octavio Reyes Enríquez


Me fue a tocar a la tres de la mañana al lugar donde vivía en mi etapa de estudiante, para preguntarme si conocía alguna persona que pudiera donar sangre, él estaba todo desesperado, era para su hijo que se acababa de accidentar y le pedían varias unidades. Era la época en que no había redes sociales y del Internet se hablaba como algo muy lejano.

Más dormido que despierto, le dije que yo donaría, que con gusto. Se sonrió, me dijo “Pedro, tú estás bien flaco, ¿de dónde te van a sacar sangre?”. Acababa de donar hacía unos meses por primera vez a mi abuela, sabía que podía hacerlo, me comentó que en realidad quería que fuera a despertar a los amigos y conocidos para que donaran sangre.

Le pedían 4 unidades, casi 2 litros para su hijo. Por persona, solamente podemos donar 450 mililitros, cada dos meses, le doné la sangre al adolescente de 11 años, salvó su vida, fue mi segunda vez. Desde entonces, dono mínimo una vez al año. A mi mamá no le gustaba que lo hiciera, decía que yo estaba para que me metieran sangre, para ver si así engordaba, desde joven mucha gente me ha criticado por hacerlo, me dicen que es un riesgo, que es perder mi tiempo, que mejor cobre dinero, que pida buenos desayunos, etcétera.

A muchas personas, incluyendo niños y adultos mayores, les urge la sangre en este momento, la cual es utilizada generalmente para reponer la que se pierde en cirugías, en accidentes, para tratamientos oncológicos, trasplantes, enfermedades degenerativas, entre otras.

La sangre no es un bien que se pueda comprar en una farmacia, todavía no encuentran la manera de fabricarla, por otro lado, en nuestro país, es un delito venderla (desde luego hay gente que se dedica a eso), por lo tanto es complicado conseguirla.

Me ha tocado ver muchas caras desesperadas al urgirles la sangre para un familiar y también rostros de alegría por recibirla, todos deberíamos dar sangre mínimo una vez en la vida, ya que el 50% de la población la va a necesitar o la ha necesitado en algún momento. No todas las personas pueden donar, es cierto, pero muchos lo pueden hacer sin problemas. En la mayoría de los grandes hospitales existen bancos de sangre en donde se puede hacer la donación, y estoy seguro de que encontrarás uno cercano.

En nuestro país, solamente se permiten dos tipos de donantes, voluntarios y de reemplazo; los primeros se consideran los mejores, son personas que regularmente donan y lo hacen por convicción de dar vida. Mientras que en otros países llegan hasta un 60% de donantes voluntarios, en nuestro país solamente es el 3%, los demás son de reemplazo, que son aquellos amigos, familiares o conocidos de alguien que le urge la sangre. Mientras en otros países muchos donan en el nuestro poca gente lo hace.

Están los donantes por dinero, aquellos que van por una paga, y mucha gente ante la necesidad los busca, estos últimos no son tan recomendables, ya que con tal de recibir la paga mienten a la hora de la entrevista, ellos deben responder a diversas preguntas sobre su vida personal, desde que si en ese momento tienen una infección, si están tomado antibióticos, si tienen más de una pareja sexual, si se pusieron un tatuaje en el último año (ojo, si te pusiste un piercing o tatuaje sí puedes donar sangre, solamente recuerda en qué fecha te lo pusieron), si te has inyectado o consumido drogas, entre otras. Algunas personas no dicen la verdad, con tal de vender su sangre.

Donar sangre es seguro, conozco mucha gente que lo ha hecho y sin problemas, se siguen protocolos de salud muy estrictos en las instituciones médicas que evitan cualquier contaminación. He donado más de 30 veces y todo bien, ha sido en las ciudades de Veracruz, Xalapa, Oaxaca y, claro, Boca del Río, el lugar donde vivo.

Inclusive es hasta sano donar sangre, trae beneficios, el primero es que te hacen un chequeo médico, sin costo, te hacen estudios de sangre, te miden niveles de hemoglobina, plaquetas, leucocitos, si existe alguna alteración en la sangre, determinan si padeces de alguna enfermedad de transmisión sexual, si tienes hepatitis B o C, entre otras.

Varias instituciones médicas señalan que con la donación se rejuvenece el organismo (no lo he podido comprobar, cada día me salen más canas y arrugas), ya que el cuerpo al detectar que se reduce el nivel de fluido, genera nuevas células, también ayuda a que la sangre fluya mejor.

Hay estudios que demuestran que las personas que donan sangre de manera regular viven más, esto último tampoco lo he podido comprobar, todavía no rebaso la edad promedio de vida, si lo hago se los contaré.

De acuerdo a reportes del IMSS, con la pandemia bajó la donación de sangre, muchas personas por temor de ir a los hospitales no quieren hacerlo y siempre ha existido un déficit de donadores, pero ahora se ha incrementado.

En nuestro país hace falta gente que quiera donar, en América Latina el promedio de donantes voluntarios es del 24% de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. En países desarrollados es de casi el 60%, en México es del 3%, muy bajo el porcentaje. Si todas las personas que son aptas donaran una vez en su vida, habría suficiente sangre en los hospitales para todos los necesitados.

Si vas a donar sangre, responde con la verdad a todas las preguntas que te hagan, son más de 50 que te hacen, pero toda la información es confidencial.

Dona sangre, da vida y salud, ayuda a otras personas, inclusive una unidad de sangre que tú des puede ayudar hasta a 4 individuos, por todo lo que de ella se puede obtener, al hacerlo estás solucionando un problema y quitando de preocupaciones a otras personas.

Ayuda a otros a mantenerse con vida y salud.

Requisitos y proceso para donar sangre:

https://www.gob.mx/issste/articulos/requisitos-y-proceso-para-la-donacion-de-sangre?idiom=es