Opinión

Reflexiones sobre Reforma Energética

Por Luis Pazos


PRD solicitó "consulta popular" para bloquear reforma energética, no la pidió para incrementar impuestos con PRI.
Petroleras privadas de EUA, beneficiadas con leyes que prohibieron inversión privada en sector energético, les compramos más gas, petroquímicos y gasolinas.
Con actuales costos laborales y administrativos sale más barato comprar refinería en EUA que construir una en México.
Aborrecen privatización, pero tienen propiedades privadas, van a hospitales privados y envían a sus hijos a escuelas privadas.
Gobierno socialista de Brasil, presidido por quien fuera radical de izquierda en su juventud, subastó concesiones para generar electricidad.
Brasil, Colombia y Noruega, no perdieron soberanía por permitir que empresas privadas exploten su petróleo; México, que lo prohibió, aumentó su dependencia de importaciones de productos petrolíferos.
Leyes secundarias de Reforma energética deben confirmar libertad de asociación de Pemex, no acotarla ni burocratizarla.
Corrupción de Pemex no es sólo del sindicato también de proveedores y contratistas privados en contubernio con funcionarios.
Corrupción en México y en todo el mundo florece en monopolios estatales, difícil reducirla sin romperlos.
Sindicalizados de Pemex reciben 1000 litros de gasolina mensuales a mitad de precio, 21 días de vacaciones y 60 de aguinaldo.
PRI y PAN pasaran a la historia como partidos que terminaron con corrupto e ineficiente monopolio estatal energético, PRD como su defensor.
Pemex nunca ha sido del pueblo, sino del sindicato, funcionarios y contratistas corruptos, cobijados en mitos estatistas.
Sobreprecios, licitaciones “a modo”, compras innecesarias, algunas de las formas de corrupción en Pemex, ver libro “Los ricos del gobierno”.
México, de los últimos países en abandonar monopolio estatal de petróleo y electricidad.
Pemex debe justificar en base al principio de costo-beneficio el reservarse cualquier yacimiento de petróleo y gas sin licitación ni asociación.
Pemex debe planear sus programas del 2014 con base en nueva Reforma Energética y no al viejo esquema monopólico.
La Reforma Energética correcta, descrita y fundamentada, en libro “Reformas estructurales”.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política