NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
martes 21 de septiembre del 2021 3:57 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Un partido extraviado

 14 sep 2021
Por: Juan José Rodríguez Prats

Perfil del Autor

Juan José Rodríguez Prats

Semblanza
Juan José Rodríguez Prats es un abogado y político mexicano, miembro e ideólogo del Partido Acción ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

Creo que el mejor libro de Enrique Krauze es Caudillos culturales de la Revolución Mexicana. Dos son los personajes relevantes: Manuel Gómez Morin y Vicente Lombardo Toledano. Sorpresas de la vida. El primero se inició en la vida política trabajando con Salvador Alvarado, radical socialista, diríamos, y dando asesoría en la embajada soviética. El segundo, en sus inicios, tenía tendencias claramente religiosas. Ambos evolucionaron y profesaron creencias totalmente diferentes en su vida profesional. Fueron amigos y formaron el famoso grupo de “Los siete sabios”, con el rimbombante nombre de “Sociedad de conferencias y conciertos”. Llegaron después a confrontarse, inclusive epistolarmente, debate que hoy tiene gran actualidad.

Lombardo fue el primero en catalogar al PAN como de derecha, etiqueta con la que muchos lo han encajonado. Soledad Loaeza y el mismo Krauze perciben afinidades con el Partido de Acción Francesa, creado por Charles Mauras, antiparlamentario, antisemita, que se identificaba como de “nacionalismo integral”. Llegaron a afirmar que de ahí se había tomado su nombre, cuando el primero en utilizar la expresión “acción nacional” fue Ortega y Gasset (1914) en La nueva y la vieja política. Octavio Paz llegó a afirmar que hubo cercanías con el franquismo, sin precisar cuáles y cuándo. Atacar al PAN por supuestas similitudes con corrientes ajenas a sus principios, es un auténtico oxímoron.

En lo personal, afirmo que el PAN, en lo político, lo social y lo económico, siempre ha estado a la vanguardia ideológica. Prueba de ello es lo que Castillo Peraza denominó “La victorial cultural del PAN”. Efraín González Morfín escribió que, si ser de izquierda es promover cambios como consecuencia de una permanente inconformidad con la realidad, entonces el PAN es de izquierda. Las propuestas panistas están constituidas por dos vertientes: el pensamiento liberal en defensa del ciudadano frente al poder y la doctrina social cristiana con sus principios de solidaridad, subsidiariedad y bien común. Lo he dicho siempre, el PAN es el único partido al que se le identifica por su pensamiento.

Dicho lo anterior, me parece que algunos senadores panistas están en su derecho de firmar un documento con el cual coinciden. Sin embargo, nunca lo debieron hacer en un recinto oficial y encabezados por su coordinador parlamentario. Esos actos trascienden sus atribuciones e involucran a la institución.

A nivel mundial estamos viendo una profunda degradación de la política. Una de las mayores decadencias, con pocos liderazgos notables. La clase política latinoamericana padece una gran pobreza cultural. Más que crisis de los partidos políticos, es la preeminencia del nihilismo, la improvisación y el oportunismo. Adolfo Suárez, protagonista de la transición española, hablaba de la necesidad de desdramatizar la política y Porfirio Muñoz Ledo sugiere serenarla. Lo cierto es que todos estamos crispados, con un discurso iracundo y visceral.

La crisis se amortiguaría con un auténtico parlamento, “recinto donde se reúnen los adversarios para que emanen acuerdos”, donde se enaltece el encuentro con el otro. Por los primeros indicios de la actual legislatura, no parece ser el sitio más adecuado para atemperar la confrontación que implica la democracia. Función de integración, le llaman los teóricos.

Retornando al PAN, coincido con Felipe Calderón cuando afirma que hace tiempo que está extraviado. Así ha estado desde que el arribó a la Presidencia de la República. Ante la próxima elección de su dirigente, un factor a ponderar es la calidad de panista de los contendientes. Esto es, el conocimiento que tengan de su historia y doctrina y si han sido congruentes en su desempeño. Ésa ha sido la cualidad relevante de quienes le dieron autoridad moral y credibilidad.

Sí, los tiempos que vendrán serán de una mayor fragmentación y polarización. Hagamos un esfuerzo por evitarlas.

 



0:30 Reportan sismo al sur Veracruz
0:17 "Más allá de justicia, queremos paz": hermano de víctima de explosión en Guanajuato
0:16 Perfilan a Trudeau como ganador de elecciones anticipadas en Canadá
23:56 Aseguran que el SAT congeló cuentas bancarias de la Conade
23:43 Plataforma de transparencia se restablece tras hackeo: INAI
23:14 Blinken y Ebrard refuerzan diálogo para gestionar flujo de migrantes irregulares
22:46 Se entregan 2 involucrados en homicidio de aficionado del América en EU
22:44 Balean autobús de club de fútbol con jugadores a bordo
22:17 NFL: Aaron Rodgers y Green Bay superan a Detroit
21:59 Acusan a sujeto de violar y prender fuego a una mujer
21:58 Cumbre CELAC, un fracaso para México por presencia de presidentes de Cuba y Venezuela: Analista
21:58 México se enfila con paso perfecto al Mundial de Béisbol