Opinión

Deseo a tres Fuegos: Libro de Foto y Poesía erótica

Por Ivonne Moreno


La poesía el acto de crear conlleva a diversos senderos, algunos gratos, otros oscuros, a veces plagados de nostalgia, otros de sorna, pero casi siempre están acariciados de amor.
Y cuando el amor rebasa al cuerpo es cuando, las manifestaciones espirituales dan un grito, bastante parecido a la obra en gran formato de Munch, y entonces se ensalza al amado o a los momentos de comunicación carnal, rebosantes de júbilo.
La poesía erótica es ancestral….las culturas de la Antigüedad cantaron al amor físico y a los encuentros frugales, desde Egipto hasta Mesopotamia y Salomón culmina con El Cantar de los Cantares, culminando en Grecia con líricos como Safo y Píndaro.
Después el misticismo tomó un rumbo plagado de éxtasis, Santa Teresa de Ávila y las Cartas de Amor de una joven portuguesa de Mariana Alcanforado.
Muy difícil no hallar en cada poeta clásico un tributo a Eros, en México, Octavio Paz por mencionar algunos, y hasta hoy el erotismo sigue tocando puertas.
Tal es el caso de Paola Torroella, Jorge Luis González e Ivonne Moreno Uscanga.
Las voces alientan y se alimentan de experiencias propias y de discursos estéticos como la fotografía y la historia, en el primero Carlos Cano, Abraham Neri, Claudia Ortiz y el propio Jorge Luis nutren el libro poesía a tres fuegos, en el segundo terreno el perfil profesional de cada uno (chef, médico y promotora cultural) para sustentar la casa-templo de Torroella- González- Moreno para hacer loas al amor:
Paola:
 Mujer me quieres bien lo sé
Ese frío que aparentas
No supera el calor que llevas dentro….
Jorge Luis:
Baila, baila en la cama, extiende sus brazos, sonríe…canturrea, la canción…quiere compartir conmigo, esa tarde lluviosa, abrazar, ser abrazada atrapar en sus caderas la fugacidad de esas gotas de lluvia…
Ivonne:
Es menester propiciar en boca y oquedades
Probaditas de dermis confabulados en lecho cómplice
Nacimientos de frutillas en los senos….y el las ingles sexo alado….
Esto es parte la grafía del compendio poético Poesía a Tres Fuegos, prologado por Jaime Velázquez, otro entusiasta del canto a Eros, metáfora y preludio de encuentro entre dos….
Lean, amen y disfruten con los sentidos el tributo al amor….