Opinión

Caldo de pollo para el alma

Por Ramón de la Peña


Les comento que recibí un libro regalado por una de mis hijas y nieta, titulado Caldo de pollo para el alma, con un subtitulo: Gracias Papá, con tres autores: Jack Canfield, Mark Victor Hansen y Wendy Walker, con un prologo escrito por Scott Hamilton.

De los 106 mensajes les quiero comentar de varios de ellos lo que nos recomiendan para que nuestros hijos y nietos nos den las gracias. El primero se titula Herramientas para la vida, Cuando sus hijos se furon, el padre les regalo una gran caja de herramientas, cada una de ellas con un mensaje para la vida: Un portallaves: El conocimiento que todos somos humanos y a veces olvidamos las llaves. Un Martillo: La fortaleza de saber que las chicas también pueden blandirlo. Clavos: Innumerables recuerdos para colgar en las paredes. Una caja de herramientas: Que incluye todo el amor y el apoyo para superar lo bueno y lo malo en la vida, sin importar lo que se haya deformado o roto.

El segundo se titula: El sacrificio de un padre, en el que el autor destaca lo siguiente; Le doy gracias a Dios todos los días por mi padre, Le doy gracias a Dios por las innumerables horas que papá y yo pasamos en el automóvil yendo y viniendo de la escuela los fines de semana y las vacaciones mientras conversábamos y escuchábamos nuestro programa de radio favorita. Le doy gracias a Dios por los abrazos que recibía antes de que mi padre se marchara cuando me llevaba de regreso a la escuela.

El tercero se titula: Papá al rescate, Para guiar a tu hijo por el camino que debe ir, tienes que recorrer (O haber recorrido añadiría yo) ese mismo camino de vez en cuando. (En cuanto a su salud física, educativa, emociona, económica. En su relación con su familia y sus amigos). Este mensaje se complementa con el cuarto: Papá. el entrenador. En este mensaje se nos dice: Gracias a mi papá aprendí a interceptar los balones sueltos e la vida y convertirlos en jugadas ganadoras. Décadas después aún sigo su guía cuando tengo que superar obstáculos con mi perspectiva optimista (Claro también tiene uno que saber cómo solucionar esas situaciones, añadiría yo)

El cuarto mensaje se titula: El mejor regalo de todos, Por casi 33 años mi papá me ha dado más de lo que podría dar cualquier padre. Me dio lo que ultimadamente considero lo más valioso que me podrían dar mis padres. Es el material del que está hechos los recuerdos, de lo que toman fotografías y se y se catalogan con los años. Lo que no cambiaria para nada es lo que mi padre me dio y lo que para muchas personas es lo más difícil de dar.

Termino con reglas de la vida: En particular, me gustan las reglas de vida que aprendí poco a poco a lo largo de aquellos años que observé a mi padre: Primera regla, no mentir, incluso si tienes miedo. Segunda, lucha por la gente que literal y emocionalmente, está muriendo en las calles. Y tercera regla: trata de comprender el verdadero signifivado de la frase: Y que Dios me ayude.