Opinión

Histórico Paquete Económico 2022 (Parte 2 de 3)

Por Ramón Ortega Díaz


Con el tema de los impuestos de esta propuesta de Paquete Económico 2022 (alrededor de 200 artículos entre modificaciones, derogaciones, reformas, etc.) destaca el del Código Fiscal de la Federación (CFF) donde vendrá una mayor fiscalización a contribuyentes (en especial a socios, accionistas y partes relacionadas) del cual comentaremos en la tercera entrega; quedándonos con las iniciativas de modificaciones a ISR, IVA e IESPS que comentamos a continuación de manera general:

Impuesto Sobre la renta (ISR)

- Se derogarían el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y el Régimen Opcional de Acumulación de Ingresos por Personas Morales y pasarían al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). De este nuevo régimen que se propone, sería uno para Personas Físicas y otro para Personas Morales.

- El RESICO para Personas Físicas, sería para contribuyentes de hasta 3.5 millones de ingresos anuales y en el cual pagarían sobre un porcentaje que varía del 1 al 2.5% sobre sus ingresos netos sin considerar deducciones; en este se incluirían a los que realicen actividades empresariales (incluido el RIF), profesionales y arrendamientos. Podrán continuar en el RIF de manera opcional acorde a un transitorio de ISR, por lo que habrá que elegir en que Régimen desea tributar los pequeños contribuyentes. ¡Ah! Si una Persona Moral necesita los servicios de un RESICO, se le retendrá un 1.25% (el cual lo disminuirá de su declaración mensual el RESICO) y si andan cancelando sus CFDI, se considera defraudación fiscal. Además, deberán conservar y obtener sus CFDI por gastos e inversiones.

- El RESICO Persona Moral, serían aquellos que no rebasen de 35 millones de pesos de ingresos totales, del cual lo llamativo es que los ingresos y deducciones serán en base a flujo de efectivo (efectivamente cobrado y pagado) algo que siempre se le ha solicitado que sea así a las empresas; por lo que se apega más a la realidad económica que atraviesa este sector al dejar de usar el coeficiente de utilidad. Aquellos que deseen emigrar, se legisla mediante transitorios que pasa con los inventarios, ingresos, deducciones que se tenían en 2021 y que pasaría con ellos en 2022. Beneficios en porcentajes mayores a los actuales en ley en ciertos activos para su deducción, con un transitorio para deducción adicional para activos adquiridos de septiembre a diciembre del 2021.

- Informativa del sector financiero por los depósitos en efectivo que exceda de $15,000, pasaría de ser anual ahora a mensual; con lo anterior, para que la autoridad fiscal tenga información más oportuna para que apoye en el ejercicio de sus facultades de fiscalización.

- Deducciones: se propone ajustar la deducción de créditos incobrables hasta que se agote los medios legales para su cobro, buscando que el requisito no sea que solo se demanden (operaciones 30,000 UDIS); y el de combustibles, se añade el de declarar la información del permiso expedido por CRE o SENER al proveedor de combustible. Lo anterior deberá constar en el CFDI.

- Activos Fijos, el alcance del Monto Original de la Inversión (MOI) se “incluyen” otras erogaciones, así como un aviso por enajenación de bienes que dejen de ser útiles.

- Varios: Aclaración de la determinación de la Utilidad Fiscal Neta, orden de acreditamientos y determinación de pagos provisionales, obligaciones en materia de partes relacionadas, modificaciones al tope de deducciones personales, eliminación de AGAPE´s, entre otras.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

- Aclaración del alcance de la tasa del 0% para alimentos a animales (mascotas sigue al 16%).

- Bajaría del 16 al 0% los productos de gestión menstrual (toallas sanitarias, tampones y copas).

- Se adecuan los requisitos del acreditamiento del IVA.

- Otros

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP´s)

- Combate a ilegalidad de combustibles.

- Medidas de seguridad y vs contrabando de cigarros, alcohol y cervezas.

- Sobre bebidas alcohólicas para su consumo en el mismo lugar o establecimiento en el que se enajenen.

- Otros, como la actualización de cuotas IESPS, por ejemplo, a las gasolinas.

Recalcando, que son propuestas dentro del paquete económico, por lo que les daremos seguimiento en el Congreso para su discusión y aprobación; pero se podrían sumar otras propuestas por parte del legislativo, así como sufrir adecuaciones al texto inicial de la presente miscelánea.