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sábado 28 de mayo del 2022 8:05 AM, Veracruz, México.
 
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En defensa de la conversación

 17 sep 2021
Por: Roberto Matosas

Esperamos más de la tecnología y menos de los demás. Y me pregunto: “¿Por què hemos llegado a esto?” Pienso que es porque la tecnología nos llega en donde somos más vulnerables. Estamos solos, pero tenemos miedo a la intimidad. 

 

Desde las redes sociales hasta los robots sociales estamos desarrollando tecnologías que nos dan la ilusión de compañía sin las exigencias de la amistad. Volteamos a la tecnología para sentirnos conectados de maneras que podamos controlar cómodamente

 

 Pero no estamos tan cómodos, no tenemos tanto control. Hoy esos teléfonos de bolsillo están cambiando nuestras mentes y nuestros corazones porque nos ofrecen tres gratificantes fantasías: 

  • La primera es que podamos poner la atención donde queremos tenerla; 
  • la segunda, que siempre seremos escuchados; 
  • y la tercera, que nunca estaremos solos.

 

Las relaciones humanas son vivas, complicadas y demandantes. Las limpiamos con tecnología y al hacerlo, algo de lo que puede suceder es que se sacrifica la conversaciòn por la simple conexiòn. Utilizamos conversaciones entre nosotros para aprender a tener conversaciones con nosotros mismos. Asì, huir de  la conversaciòn en realidad puede afectar, porque pone en riesgo nuestra capacidad de autoreflexión.

 

Te recomiendo el espléndido libro ‘En defensa de la conversación’ de Sherry Turkle, psicóloga clínica y socióloga del MIT (publicado en febrero de 2017). Es una voz de alarma sobre el déficit de empatía en nuestra era (en el Talentismo, la generosidad es la competencia determinante). ‘En defensa de la conversación’ es un estudio sobre las consecuencias, inquietantes, de la cultura digital en distintos aspectos de nuestra vida: la educación, el entorno profesional, las relaciones sentimentales o la política.

 

«La conversación cara a cara es el acto más humano, y más humanizador, que podemos realizar. Cuando estamos plenamente presentes ante otro, aprendemos a escuchar. Es así como desarrollamos la capacidad de sentir empatía. Este es el modo de experimentar el gozo de ser escuchados, de ser comprendidos. Además, la conversación impulsa la introspección, esa conversación con nosotros mismos que constituye la piedra angular de nuestro desarrollo temprano y que continúa durante toda nuestra vida..» (Sherry Tucker).

¿Estamos “Alone Together”? Te sugiero el TED de Sherry Tucker: http://www.ted.com/talks/sherry_turkle_alone_together...

 

Cuanta más tecnología tengamos a nuestra disposición, más valoraremos los beneficios de una buena conversación, con nuestra familia y amig@s, con nuestra pareja, con nuestr@ coach y, sí, con un buen jefe/GeFe.

 

 ¿Se puede ser verdaderamente feliz sin buenas conversaciones?

 

 



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