NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 8 de diciembre del 2021 2:54 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
México recobra el liderazgo de América Latina, tras cumbre de CELAC

 21 sep 2021
Por: Artillero / Moisés Hernández Yoldi

Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha sido un momento estelar para Marcelo Ebrard. El presidente López Obrador le cedió el protagonismo de la cumbre al canciller, quien encontró la oportunidad ideal para lucir sus habilidades en el escenario internacional y de esta manera se adelanta en la carrera de sucesión presidencial.

Ebrard fue el encargado de convocar, recibir, organizar, moderar y conducir un evento que reunió a los Jefes de Estado de los países de América Latina y el Caribe, destacando la ausencia de Brasil (Bolsonaro) y Colombia (Duque), en un encuentro donde México retomó el liderazgo de la región y demostró su capacidad de convocatoria.

Al evento también asistieron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la Cumbre se escucharon voces y posturas encontradas, el momento más álgido se vivió cuando los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez y Uruguay, Luis Lacalle, arremetieron en contra de los gobiernos antidemocráticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, advirtiendo que su presencia en la Cumbre, no debía interpretarse como un aval, respaldo o reconocimiento a los regímenes de Diaz Canel, Maduro y Daniel Ortega.

A pesar de esas discrepancias, la reunión volvió a colocar a México en un plan protagónico en el concierto de las naciones de la región.

El evento tuvo lugar en un contexto tenso y de fuertes críticas en contra de la postura del presidente López Obrador, quien, durante los festejos de la Independencia, defendió la Revolución Cubana y criticó duramente a Estados Unidos por el embargo a Cuba.

Se especuló sobre la intención de México y otros países, de impulsar en la agenda, un reordenamiento en la Organización de Estados Americanos (OEA), que preside el uruguayo Luis Almagro, a quien acusan de estar subordinado a los intereses de Estados Unidos. Este tema no avanzó ni prosperó, por ahora.

Otro “detalle” que llamó la atención fue que se presentará un mensaje video grabado de Xi Jinping, presidente de China, el gran antagonista comercial y económico de EEUU.

México asume una postura soberanista y marca distancia con el gobierno de Washington, una “jugada” arriesgada, que podría tener consecuencias para la administración de López Obrador, tomando en cuenta que las exportaciones de México a EEUU, representan el 80% del comercio de nuestro país.

Dos reuniones al margen de la Cumbre que tuvieron poca cobertura y que no deben pasar desapercibidas, fueron las que sostuvieron el mandatario izquierdista de Perú, Pedro Castillo, con el empresario mexicano Carlos Slim; no menos importante fue el encuentro privado entre el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En resumen, México volvió a jugar un papel protagónico en la agenda internacional en la región, la pregunta es: ¿Para bien o para mal? Eso lo sabremos pronto. 

 



0:06 Detienen a 3 por explosión en toma de gas en Puebla
23:57 Nayarit, primer estado en federalizar los servicios de salud: AMLO
23:40 Titular de Conacyt promete diálogo presencial con Asamblea Estudiantil del CIDE
23:20 América se llevará al '10' de Santos Laguna
23:16 Charly López niega haber abusado de Ingrid Coronado durante su matrimonio
23:05 Medicamento para la impotencia podría reducir en 69% riesgo de Alzheimer, según un estudio
22:58 Xavi se ilusiona con triunfo del Barcelona ante el Bayern
22:52 Aprueban dictamen sobre prohibición de corridas de toros, pero lo "congelan"
22:39 'Tata' Martino llena de elogios a Marcelo Flores
22:26 Bill Gates aconseja a AMLO invertir más en educación, no en petróleo
22:20 Fidel Martínez deja a Xolos y llega a Querétaro
22:01 Localizan cuerpo de paramédico desaparecido en Veracruz