Opinión

Escribir tu historia para 2014

Por Roberto Matosas


Hace cinco días que se comenzó a escribir la historia de 2014. ¿Qué clase de año has iniciado hasta ahora? ¿Se ha llenado de claridad, entusiasmo y propósito, o lo estás "flexibilizando", sin las exigencias a las que te comprometiste? ¿Eres tú de los que saltan con ambos pies, de los que chapotean y empiezan fuerte? ¿O de los que prefieren probar las aguas con un dedo del pie a la vez?
Cualquier estilo está absolutamente bien! No tengo ninguna razón para creer que un estilo de personalidad o preferencia sea mejor que otro, pero observo que las personas altamente exitosas tienen una inclinación a la acción y una preferencia por la claridad. Ellos por lo general saben lo que quieren, a dónde quieren ir, y cómo planean llegar allí. Y prefieren el movimiento y la acción a los sueños y deseos. ¿Y tú?
Hoy es domingo 5 de enero. Según mis cuentas, hay 360 días más para este año. Multiplico eso por 24 y mi calculadora dice que tenemos 8.640 horas. Ahora, hablándome a mí mismo, tengo la intención de pasar cerca de un tercio de esas horas durmiendo, y al menos 350 horas (15 días) alimentándome. Entonces restan los cumpleaños, los días festivos y los aniversarios, que no cuentan. Y más allá de eso, voy a tomar algún un tiempo libre y de plano queda una asombrosa cantidad de tiempo, que quiero utilizar de forma precisa y exactamente de la manera que yo elija.
El problema, por supuesto, es que la mayor parte del tiempo el 'problemilla' es con esa última palabra. Nos resistimos a la idea de que se utilizarán unos tres o cuatro mil horas de 2014 exactamente de la manera en que "elegimos".
Preferimos discutir que "tenemos que" ir de compras o limpiar la casa. Nosotros "debemos" asistir a los partidos de fútbol y a los compromisos con la escuela de los niños. Y, claro "no hay más remedio" que ir a cenar con los suegros y hacer frente a otras mil "necesidades". Y simpatizo con todo eso. Vivo con las mismas presiones y obligaciones que los demás.
Sin embargo, sigue presente el enigma filosófico del libre albedrío. Esta es mi vida y, en gran medida, estoy bendecido o maldito con la capacidad de vivir como yo quiera.
A veces, la libertad es una responsabilidad horrible! El mayor temor de los seres humanos no es el miedo a morir. No. Es el miedo a la libertad!
Lo que me lleva a mi primer párrafo, arriba. En los últimos cinco días, has vivido con claridad y propósito, con energía, entusiasmo, pasión y dirección, o no? Hay un viejo refrán que dice "Si seguimos con lo iniciado, estamos propensos a terminar exactamente hacia dónde nos dirigimos." Por lo tanto, dónde exactamente te diriges en el 2014?
Esta semana, he leído los correos electrónicos de un par de buenos amigos que me recuerdan la importancia de las palabras y las frases. Uno de ellos me escribió que su palabra para el 2014 es "Elecciones". Cada momento de cada día, es una "elección."
Decidimos hacer una cosa en lugar de otra. Cada mañana, decidimos qué clase de día queremos tener. Nosotros decidimos dónde enfocar nuestro tiempo, nuestra energía y nuestro entusiasmo. Nosotros decidimos. La palabra de este cuate es "Elecciones".
La mañana del viernes otro colega me escribió que su frase para el año es "DISCIPLINA". Sí, con mayúscula (como yo escojo escribirla). Yo preferí la frase, "Hoy es el día más importante en el resto de mi vida”. Hay frases potentes, motivadoras y energizantes! Por eso el gran Walt Whitman escribió con su enorme sabiduría: “No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo".
¿Cuáles son tus palabras y frases para 2014? Al decidir cómo utilizar tu tiempo, a medida que escribes tu historia personal para este 2014, ¿qué palabras e imágenes te guiarán? ¿Qué frase o imagen te mantendrá en la pista y en la tarea a través de los días ‘grises’ o de los días cálidos, prometedores e impulsores?
Al comienzo de un nuevo año siempre me siento muy honrado por la enorme regalo que representa un año. En 52 semanas, podemos volver a re-crearnos y a re-inventarnos! Podemos aprender un idioma, iniciar un negocio, transformar una familia, hacer (o malgastar ) una fortuna! Doce meses es una gran oportunidad! ¿Quién serás el próximo diciembre?
Decide ahora la clase de año que será 2014. Toma la decisión de escribir una historia que valga la pena leer, una historia que sea la historia como la de esas leyendas que inspiren a todos en tu alrededor. Tú puedes hacerlo!
En los próximos 360 días vas a hacer miles (millones?) de decisiones. Podrás elegir "esto" pero no "aquello". Invertirás tiempo en lo de siempre? ¿en las mismas formas familiares y conocidas de generar resultados? O, milagro de los milagros (!) te decidirás por las miles de nuevas decisiones desconocidas, atrevidas y crearas nuevos e inimaginables resultados? Al explorar el territorio desconocido de este nuevo año, deseo para ti una extraordinaria y gratificante aventura. ¿Elegirás escribir una historia fresca, nueva y revolucionaria para ti?
“No desaproveches la oportunidad y asegúrate de formar parte del futuro. Confía en tu instinto. No es habitual que el futuro te abra las puertas”. Steve Wozniak
 
Compartimos conocimientos.
Generamos beneficios.
matosas@hotmail.com
www.matosas.com