NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 29 de noviembre del 2021 6:31 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Ciudadanos del mundo

 24 oct 2021
Por: Claudia Viveros Lorenzo

Perfil del Autor

Claudia Viveros Lorenzo

Semblanza
Conferencista Internacional y Catedrático Universitario. Autora de Los libros: “Migrar al Perú y no ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

Cuando se habla de ciudadanía es importantísimo considerar que ésta es una responsabilidad legal y cívica, la cual tenemos que tener muy bien conscientizada desde muy pequeños. Se dice que al cumplir la mayoría de edad, (en el caso de nuestro país 18 años) se adquieren los derechos plenos para convertirse en un ciudadano con responsabilidades oficiales, como por ejemplo: el derecho a votar en las elecciones políticas.

Pero es indispensable que el sistema educativo prevea la forma de convertir a nuestros niños, futuros adultos responsables y los cuales deberán ser la fuerza productiva, laboral, económica de las próximas décadas como reales ciudadanos del mundo. En lo que nos estamos desgarrando las ropas, entre que si regresamos de forma presencial o no a las aulas, perdemos tiempo valioso, el cual tiene ya la premura de estar invertido en reformas de fondo reales en nuestras currículas. Ojo no estoy cegandome ante los problemas de infraestructura y precariedad que sé perfectamente, tenemos en los centros educativos. Lo que sí, es un hecho, es que estamos colocandonos en un puesto muy resagado ante las transformaciones que otros países si estan llevando a cabo, por la visión global que tienen.

Necesitamos un sistema educativo revolucionario que forme a los niños como "Ciudadanos del mundo", no sólo como mexicanos, españoles o japoneses.

En redes se habló de una falacia. Circuló información sobre un plan piloto de educación llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius

Se comentó que los oriundos de aquel país habían apostado por un cambio conceptual, en donde se promovía entender y aceptar diferentes culturas, con horizontes globales, no nacionales.

Se comentó que el programa de 12 años, está basado en los conceptos:

- Cero materias de relleno.

- Cero tareas.

- Solo 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.

2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.

3. Civismo. Entendiendo éste, como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología y medio ambiente.

4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5. Idiomas. 4 ó 5 Alfabetos, Culturas, Religiones, entre japonesa, latina, inglesa, alemana, china, árabe; con visitas socializadoras de intercambio a familias de cada país durante el verano.

Lo que daría como resultado jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos, expertos en uso de sus computadoras y celulares como herramientas de trabajo, lectores de 52 libros al año, individuos que respetan la ley, la ecología y la convivencia, manejan la aritmética de negocios y finanzas a la perfección.

Obviamente sonaba espectacular y por eso se viralizó la información, pero no, no es verdad, este tipo de engaño es algo que en el mundo digital se llama HOAX (termino inglés que significa farsa). Lo increíble es que ronda desde 2012 y hasta ahorita, nadie ha puesto cartas sobre el asunto a la propuesta.

Por que suena fantástico, pero nadie hasta ahora se atreve y ni que pensarlo en un país latino. Seguimos en la prehistoria, y en el caso de México, inmiscuyendo la educación en sistemas burocráticos de nunca acabar que lo único que producen son alumnos con rezago, ya ve que el sustento de esto último son nuestros resultados en los rankings de educación mundiales. Ojalá pronto a alguno de nuestros dirigentes, como dicen coloquialmente: les caiga el 20.

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo

 



18:18 No hay subejercicios en Veracruz; oposición trata de confundir: Morena
17:57 Messi pide que le den el Balón de Oro a Lewandowski
17:41 Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Colosio, revela CNDH
17:30 México logra medalla de Oro en Gimnasia de los Panamericanos Jr
17:20 Diputados aprueban parlamento abierto para reforma eléctrica, pero no tiene fecha
17:16 Pescadores del Puerto de Veracruz, se manifiestan contra director de APIVER en Xalapa
17:04 Aseguran que estas vacunas podrían neutralizar Ómicron, la nueva variante de COVID-19
17:03 Ni Solari, ni Baños, nadie se va del América
16:44 Encienden la Torre Eiffel en honor a Lionel Messi (VIDEO)
16:44 Este es el grado de estudios con el que Carmen Salinas llegó a ser diputada
16:35 Ojalá que no haya ninguna "chicana política": Mancera tras detención de exfuncionario
16:30 Por muerte cerebral, desconectan a mexicana drogada en fiesta y abandonada en hospital de EU