Opinión

Tradición en Veracruz… Liturgia a San Sebastián

Por Ivonne Moreno


Los hábitos y costumbres son prácticas constantes de patrones de conducta colectiva en sociedad cuya esencia respaldan a la tradición. Cuando estos aspectos se conjuntan con la creencia, surgen las celebraciones, fundamentas en la fe. Así las comunidades tienen su patrono, advocación de fiesta y ritos.
En Veracruz el Santo Patrono es San Sebastián, por ser el Protector contra la Peste. Diezmo vivido durante el siglo XIX, cuando todavía nuestra ciudad era amurallada, entonces una familia española lo ofreció para proteger a la población contra plagas y enfermedades.
Desde el 2008, la Diócesis de Veracruz, a través del obispo Luis Felipe Martín del Campo y el reverendo Víctor Díaz Mendoza, las autoridades del Ayuntamiento y el IVEC, así como la participación de Miguel Salvador Rodríguez, Ivonne Moreno Uscanga, rescataron a San Sebastián en historia y divulgación artística.
Así en nuestros días Veracruz continua en el estandarte de eslabón trascendente en la nación, como crisol de la multiculturalidad en México.
Y los oriundos de Veracruz se preguntan por qué San Sebastián….
Las respuestas atadas a la Historia, son insuficientes. No tenemos datos respaldados (fechas, documentos) de la existencia del bulto de santo, por cierto hay dos en la Catedral de la Asunción, solo el registro de una familia española donante durante el siglo XIX, de San Sebastián, figura primero colocada a extramuros para proteger a la otrora ciudad amurallada contra la Peste, pues este santo asaeteado es además patrono de arqueros ( hoy soldados) y atletas. Los cronistas e investigadores de la ciudad nos subrayan el saqueo durante la Guerra Cristera en Veracruz y la probable destrucción de documentos, en el Archivo de la ciudad no hay tampoco documentación alusiva.
Pero si quieres saber más sobre San Sebastián acércate a las celebraciones patronales del 20 al 25 de enero, en el Centro Histórico, donde habrá Misas, la Procesión, exposiciones en la Catedral y el Museo de la Ciudad, un concierto en el Teatro Clavijero entre otros, auspiciadas por el Ayuntamiento.
San Sebastián se conmemora el 20 de enero y es conocido como el Apolo del Arte, pues su imponente figura, sigue cautivando a los realizadores plásticos en el mundo.