NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 24 de enero del 2022 5:59 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
El destructivo aburrimiento

 5 nov 2021
Por: Luis Pazos

Escuché una entrevista de López Dóriga al profesor del IPADE y de la Universidad Panamericana, Dr. José Antonio Lozano Diez, sobre un tema que parece secundario y sin importancia en nuestro destino, el aburrimiento: no tener nada que hacer o en qué pensar. Ese estado mental nos puede llevar a conductas que dañan a otros o hasta al suicidio.

Lozano Diez citó una serie de Nexflix que puede agravar las conductas de quienes ya cayeron en el aburrimiento, que algunos lo adjudican a no salir de la casa por el COVID, que lo puede aumentar, pero no crear. El aburrimiento no acontece necesariamente entre quienes viven en la soledad, sino por la ausencia de una vida interior, de inquietudes intelectuales y de proyectos futuros. Esas carencias nos llevan al destructivo aburrimiento.

Tuve la oportunidad de platicar hace años con Viktor Frankl, autor del famoso libro “El hombre en busca de sentido”. Le pregunté si la diferencia entre sus tesis y las de Freud eran, que él consideraba la ausencia de proyectos futuros como el principal factor del éxito o fracaso de una persona, mientras que Freud sostiene que es su pasado, el cual consciente o inconscientemente, reduce o suprime las ganas de vivir, y genera traumas y frustración.

Viktor Frankl me contestó que la perspectiva del futuro y no los recuerdos del pasado son la principal diferencia de sus tesis con las de Freud. Un pasado que nos llenó de odio y envidia o de recuerdos gratos y de cariño, es importarte en nuestra vida, pero los proyectos futuros o su ausencia son determinantes.

Uno de los grandes filósofos de todos los tiempos, Immanuel Kant, pasó casi toda su vida en un pequeño pueblo: de su casa a la escuela a dar clases, y de la escuela a su casa, pero le faltaba tiempo para pensar, nunca se aburrió.

El aburrimiento no tiene su principal causa en la soledad o la ausencia de una vida familiar, sino en la carencia de una vida interior, de no pensar y de la falta de proyectos. La pandemia no creó el aburrimiento, lo agravó, y más entre quienes piensan que se combate con tomar con los amigos. Son importantes las relaciones con parientes, amigos y el salir a pasear, pero no son los principales remedios para superar el aburrimiento.

La causa del aburrimiento es la ausencia de una vida interior, de pensar, leer, observar, aprender, crear y la falta de principios éticos, morales, creencias y de proyectos futuros.

 



23:20 Tras inconformidad de senadores, Monreal esta abierto a discutir sobre comisión de Veracruz
23:13 Senadores de Morena llaman a reunión para discutir ‘comisión Veracruz’
23:02 Asegura INM a 3 mil migrantes en las solo 48 horas
22:37 Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana
22:17 Veracruz reporta 2 muertes por COVID-19 y 542 contagios en el último día
22:08 Retirarán del mercado marca de pastelitos de chocolate; checa el motivo
21:58 DT del Liverpool reparte cervezas a la afición (VIDEO)
21:49 Este lunes entra en vigor nuevo semáforo de COVID-19 en Veracruz; checa tu municipio
21:33 Mueren dos personas tras caída de avioneta
21:19 Entran en operaciones 16 bancos del bienestar en Veracruz
21:11 Niño de 2 años compra 20 mil pesos en artículos de internet con el celular de su mamá
21:07 Listas las finales de conferencia en NFL