NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 29 de noviembre del 2021 6:32 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Talento

 14 nov 2021
Por: Roberto Matosas

Arquímedes creó el concepto y, como puesta en valor, se convirtió en una moneda de referencia en Grecia y en Roma, en una parábola del Antiguo Testamento. Estamos en el Talentismo, la nueva era en la que el Talento es el motor de transformación porque es más escaso y más valioso que el Capital. 

??| talanton

El problema es que el talento, la balanza se falsea en muchas ocasiones. Estamos en la “revolución de la Autenticidad” (Imelda Rodríguez Escanciano) y debemos detectar y denunciar lo “fake”, también en el Talento. Te propongo unas cuantas falsedades respecto al talento.

  • El Talento exclusivamente como inteligencia (cuando es, siguiendo a José Antonio Marina, “inteligencia en acción”). Las personas con mayor cociente intelectual no son necesariamente las de mayor talento, por ejemplo para liderar un equipo.
  • El Talento como conocimiento (los expertos) sin tener en cuenta la actitud (competencias emocionales y sociales). Estudiantes que sacan muy buenas notas en la carrera y carecen de la empleabilidad necesaria para ser contratados por las empresas.
  • El supuesto Talento que no tiene en cuenta el compromiso (la energía que le ponemos a lo que hacemos) ni el encaje cultural (compartir el propósito, la misión y visión, los valores de la empresa).
  • El empresario que se cree con talento porque ha heredado la empresa de sus progenitores, sin contar con la calidad directiva (liderazgo) necesaria, y que por supuesto no tiene la humildad para medir su liderazgo a través de un test riguroso ni para desarrollarlo a través del coaching ejecutivo.
  • El emprendedor que, en un 90% de los casos, fracasará como tal por incapacidad para generar un equipo de alto rendimiento más allá de sus capacidades digitales y su idea genial.
  • El Talento que no elige bien las metas como profesional (vocación, pasión, misión, profesión) o como emprendedor si carece de un modelo de negocio ganador.
  • El Talento “digiticida”, que es sometido por la tecnología por falta de curiosidad y creatividad, de pensamiento crítico, de intuición, de sana emocionalidad.
  • El Talento con “síndrome de Apolo” (Meredith Belbin), que se cree muy listo y no sabe integrarse en un equipo diverso, con un liderazgo inclusivo.
  • El Talento que cree que “se tiene o no se tiene”, cuando lo importante es seguir aprendiendo (learnability), seguir creciendo, seguir mejorando personal y profesionalmente.

En el Talento de verdad importan tanto la psicología (desde los tiempos de William James y Wilhelm Wundt) como la ecología (en 1886, el biólogo prusiano Ernst Haeckel, discípulo de Darwin, creó el término para designar la ciencia de las relaciones entre los seres vivos y con el entorno natural). Boris Cyrulnik (Burdeos, 1937), padre de la resiliencia, ha llamado ‘Psicecología’ a esa conexión entre el contexto y la construcción del cerebro, los estados anímicos, la condición humana y el presente y futuro de las sociedades, en un libro que ha vendido 200.000 ejemplares en ocho meses en su país natal.

Fuente: Tecno Talento, Juan Carlos Cubeiro, nov. 14.2021

 



18:18 No hay subejercicios en Veracruz; oposición trata de confundir: Morena
17:57 Messi pide que le den el Balón de Oro a Lewandowski
17:41 Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Colosio, revela CNDH
17:30 México logra medalla de Oro en Gimnasia de los Panamericanos Jr
17:20 Diputados aprueban parlamento abierto para reforma eléctrica, pero no tiene fecha
17:16 Pescadores del Puerto de Veracruz, se manifiestan contra director de APIVER en Xalapa
17:04 Aseguran que estas vacunas podrían neutralizar Ómicron, la nueva variante de COVID-19
17:03 Ni Solari, ni Baños, nadie se va del América
16:44 Encienden la Torre Eiffel en honor a Lionel Messi (VIDEO)
16:44 Este es el grado de estudios con el que Carmen Salinas llegó a ser diputada
16:35 Ojalá que no haya ninguna "chicana política": Mancera tras detención de exfuncionario
16:30 Por muerte cerebral, desconectan a mexicana drogada en fiesta y abandonada en hospital de EU