NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
sábado 22 de enero del 2022 5:24 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
¿Conoces los “dark patterns” o “patrones oscuros”?

 16 nov 2021
Por: Wolfgang Erhardt Varela

Déjenme contarles sobre una infografía muy interesante de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero) con información de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor). Se trata de los “dark patterns” o “patrones oscuros” que necesitas identificar para no hacer compras de cosas que realmente no quieres o necesitas. Los “patrones oscuros” se refiere a trucos que utilizan aplicaciones y sitio web de compras para tratar de influir en el comportamiento de las personas para que estas compren más. Conozcamos las tácticas:

1. Acciones furtivas: éstas intentan engañar al comprador o retrasar información clave para definir la adquisición de un producto. La Condusef da como ejemplo el agregar productos adicionales sin el consentimiento del cliente al carrito de compras o cobrar suscripciones ocultas.

2. Pruebas sociales: éstas tratan de influir en el comportamiento de los consumidores describiendo experiencias para validar lo bueno de un producto o servicio o para ejercer presión de compra informando, por ejemplo, sobre el número de personas que han visto el producto que te interesa o colocando testimoniales que pudieran ser no reales.

3. Urgencia: el comercio o vendedor impone una fecha límite para una oferta para acelerar la toma de decicisiones. Estos son seguidos, generalmente, por cuentas regresivas o por otros avisos que indican que podrías perderte de la compra.

4. Escasez: con esta técnica, un comercio o vendedor puede indicarle al consumidor que hay una probabilidad de que un producto esté disponible o que haya cantidades limitadas, aumentando así su atractivo. Estos mensajes son apoyados con pantallas que muestran como el inventario baja y el consumidor puede sentir, nuevamente presión.

5. Desviar la atención o desorientar al consumidor: Se trata de mensajes o imágenes para disuadir o guiar una decisión en particular para que el interesado elija opciones de prodcutos más costosos. Por ejemplo, se coloca un cuadro comparativo que muestra como haya artículos mejores o más completos pero por un precio mayor. El consumidor podría sentir que su decisión de compra original no era la correcta y convencerse por otro artículo.

6. Obstrucción: El sitio web facilita la entrada pero dificulta la salida. Por ejemplo, el cancelar una compra o suscripción.

7. Confirmshaming: es el uso del lenguaje que busca culpar o avergonzar a un consumidor por rechazar una oferta, por ejemplo, diciéndole al querer retirarse que “No gracias. No quiero un descuento y productos gratis”.

8. Acciones forzadas: éstas obligan al consumidor a hacer algo para compeltar su compra como registrar una cuenta o suscribirse a un boletín informativo.

Así que amigos no importa cuando y dónde vayan a hacer sus compras, lleven siempre una lista de lo que requieren adquirir y el presupuesto que tienen disponible para no hacer compras fuera de sus posibilidades económicas.

Comparen productos y precios, y elijan pagar con tarjeta de crédito para poder disfrutar de la posibilidad de pagar a meses sin intereses y obtener puntos o millas, entre otras cosas.

Si no tienes tarjeta de crédito, Buró de Crédito te dice quién si te quiere otrogar una utilizando su servicio gratuito Acredita-T en www.burodecredito.com.mx

 



17:07 Defraudan a niño de 12 años; deposita 10 mil pesos a delincuentes
17:05 Leo Germán se va de El Águila para llegar a los Piratas
16:44 Papás identifican a bebé hallado muerto en penal de Puebla
16:40 “Te voy a matar p€&&@“: mujer acusa amenazas y agresiones
16:40 Vacunas de refuerzo contra COVID-19 evitan en 80% que Ómicron provoque casos graves: OMS
16:24 Expedirá SEP título profesional a egresados de escuelas públicas y privadas de educación normal
16:05 ¡De locura! Atlético gana de manera dramática al Valencia
15:54 Economistas ven señales crecientes de recesión en la economía de México: Bloomberg
15:40 Huésped asesinado en hotel Xcaret era buscado por lavado de dinero en Canadá
15:15 Realizan concierto en honor a San Sebastián, en Veracruz
15:08 Niño cae en olla de sopa hirviendo en Veracruz; es trasladado a Texas
15:07 Balacera en hotel, un "evento aislado": Grupo Xcaret