NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 10:37 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
El presupuesto

 21 nov 2021
Por: Juan José Rodríguez Prats

Perfil del Autor

Juan José Rodríguez Prats

Semblanza
Juan José Rodríguez Prats es un abogado y político mexicano, miembro e ideólogo del Partido Acción ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

“El Estado es una unidad de decisión y acción”, escribe Hermann Heller y, a mi juicio, dos eventos son los más relevantes para evaluar a un gobierno: la selección de los funcionarios y las prioridades en la elaboración del presupuesto.

En el PRI del siglo XX de alguna manera se hacía un ejercicio para designar a quienes se aproximaban al perfil del cargo. Podríamos mencionar muchos ejemplos exitosos. En los gobiernos panistas, sobre todo en el caso de Vicente Fox, se continuó con esta política. El gobierno actual le dio un giro al orientarse por la lealtad y garantizando sumisión y obediencia. Desde luego, con honrosas excepciones.

En cuanto al presupuesto, desde que surgió el Parlamento, el tema central era y es el cuestionamiento de cómo se gastan los dineros del pueblo y el posible fincamiento de responsabilidades. La discusión reciente en la Cámara de Diputados fue un espectáculo bochornoso. Ni remotamente podría calificarse de una deliberación de profesionales, auténticos representantes de la nación. Nuevamente, con notables excepciones.

Toda la teoría política se sintetiza en una premisa muy simple: el hombre con poder es peligroso. Primero fueron los monarcas y emperadores que degeneraron en tiranos. En el siglo XIX se les revistió de una fachada ideológica. El marxismo les vino como anillo al dedo para justificar los abusos del poder. La humanidad padeció después el nazismo y el fascismo. El siglo XXI nos amenaza con algo aparentemente novedoso, el populismo.

Hace algunos años, Samuel Huntington hablaba de las olas y las contraolas de la democracia. Le entusiasmaba la tercera ola que, según él, inició con la Revolución de los claveles en Portugal (1974) y que, todo indica, concluyó en 1999 con el arribo al poder de Hugo Chávez en Venezuela (escasos 25 años).

El atorón de la Constitución Europea (2004-2007), que no pasó la aduana ciudadana, el fracaso de la primavera árabe (2010-2012), denominada ilusamente “Revolución de los jazmines”, el movimiento de los indignados en España (2011), el apoyo al Brexit en Gran Bretaña (2015) y el triunfo de Donald Trump (2016), agregados a otros casos como Polonia, Hungría, Bielorrusia y Turquía, me temo que lo confirman. América Latina da muestras de deterioro y decadencia.

En nuestro caso, celebramos una transición pacífica y con estabilidad como consecuencia de los acuerdos del PRI y el PAN. Hoy, las señales de retroceso son claras.

Soy partidario de la democracia representativa. Es más, considero que las formas de la democracia directa destruyen instituciones y fortalecen la concentración del poder. Los ejemplos sobran.

Volviendo al presupuesto, los mensajes son claros. Su carácter inercial, electorero, partidista, es evidente. Todo está orientado a la elección de 2024. Son incontables las voces críticas que señalan obras majestuosas, pero inútiles, ahorros mal entendidos, un combate a la corrupción costosísimo y estéril, entre otras observaciones.

Lo he dicho en repetidas ocasiones, la función más importante del Poder Legislativo no es legislar, sino controlar el poder. Ése es su origen y su destino. Una asamblea de 500 diputados (debido a la reforma de 1986, que aumentó 100 integrantes más) no es el mejor escenario para un debate racional y mesurado.

Morena no ha entendido su papel como partido en el poder. Su desempeño consiste en una permanente agresión a las instituciones, en lugar de consolidarlas. De las intervenciones del fin de semana no se desprende una defensa congruente de las políticas del actual gobierno. Más bien refleja un vacío muy grave para una organización que pretende continuar en el poder.

Grave también, por último, la indiferencia de la ciudadanía. Una democracia no puede avanzar en lo que John Dewey llamó “el eclipse de lo público”. Hacer pública la vida pública, reclamo de don Daniel Cosío Villegas, sigue siendo la exigencia.

 



10:22 Se registra temblor al sur de Veracruz
10:18 Confirman primer caso de la variante del COVID-19 omicrón en México
10:15 Checa 10 películas para ver en familia esta Navidad
10:10 Cristiano feliz por llegar a 801 goles y quiere más (VIDEO)
10:08 Fiscalía anticorrupción de Veracruz, deficiente en funcionamiento: IMCO
10:05 Carlos Acevedo a Europa
9:56 Regresa Iron Maiden a México en 2022 con invitados especiales
9:52 Rescatan a mujer que tenía 25 años encerrada en una casa
9:50 Niña genio mexicana viajará a la NASA para traducir lengua de señas (+Video)
9:37 Oficial: Bayern vs Barcelona a puerta cerrada por pandemia
9:29 Hamilton domina P1 del GP de Arabia Saudí, 'Checo' es 11
9:26 Intenta vacunarse contra el COVID con brazo falso; lo detienen