NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 1:13 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
¡Cinco pilares!

 13 ene 2014
Por: Roberto Matosas

 
Para tener buena salud lo haría todo menos tres cosas: Hacer gimnasia, levantarme temprano y ser persona responsable. Oscar Wilde 
He recogido algunas ideas de Jennifer Cohen, columnista de Forbes y coach que lleva muchos años ayudando a directivos a mejorar su productividad a travesde hábitos saludables.
Según Jennifer Cohen, un denominador común de muchos ejecutivos de éxito en la empresa privada o en la administración pública, es que se levantan temprano. Dos buenos ejemplos son Margaret Thatcher, “la dama de hierro”, que tenía a gala levantarse cada día a las 5 de la mañana, o Robert Iger, CEO de la corporación Disney, que lo hace incluso media hora antes, a las 4:30.
¿Para qué necesitan estos líderes levantarse tan temprano? Para ayudar radicalmente a su iniciativa (proactividad) y a su productividad.
A lo largo de muchos años de experiencia, Jennifer Cohen ha comprobado que lo que la gente de talento hace normalmente antes de las 8 de la mañana, cuando la mayoría de los mortales empieza su actividad, son cinco pilares:
- Ejercicio físico. La mayoría de las personas de talento realizan ejercicio por la mañana, antes de trabajar, porque les aporta un impulso de energía extra para el día y una agradable sensación de logro. “Cualquier persona puede hacer frente a un montón de papeleo después de 6 kilometros y 200 abdominales”, señala Cohen, que cree que el entrenamiento físico matinal nos motiva a seguir y reduce las posibilidades de quedar exhausto tras la jornada laboral. Una opción es levantarte temprano a correr; otra, hacer una pequeña rutina de flexiones y estiramientos. Empieza el día con energía.
- Planificar el día. Las primeras horas de la mañana, sin que te moleste nadie, son un buen momento para organizar tu día y marcarse objetivos. Además, durante las primeras horas la planificación es más sencilla. La coach Jennifer tiene comprobado que en la programación hay que incluir algunos descansos durante el día, porque la jornada laboral no debería ser una maratón agotadora, sino una serie de carreras de alta intensidad. “Planifica un descanso de 15 minutos después de una reunión estresante”, recomienda Cohen. Un pequeño tiempo para pasear, meditar o tomar algo.
- Tomar un desayuno saludable: Trabajar con el estómago vacío no es nada bueno. Es fundamental que nos alimentemos bien por la mañana, porque nos ayudará a mantenernos alerta y con la suficiente energía. Además, el desayuno es un buen momento, si se puede, para disfrutar de la familia y mejorar nuestro estado de ánimo.
- Visualizar o meditar. El amanecer es un momento ideal para la relajación, la meditación y la visualización. Unos minutos de respiración diafragmática nos ayudan a mejorar nuestro foco y nuestro estado de ánimo. Y agregar afirmaciones que limpien el cassette mental, muchas veces 'sucio' con pensamientos e ideas negativas.
- Empezar por lo más difícil. Al parecer, las personas de talento hacen listas de lo que tienen que hacer (los “to do”) y comienzan por las tareas que les resultan menos deseables. Así se libran de estar tan estresados el resto del día. La palabra “disciplina”, como saben bien los deportistas de alto rendimiento, proviene de “discípulo”, y por tanto significa aprendizaje. Para Jennifer Cohen, “la mañana es, en general, el momento más descansado y nuestro nivel de energía está en lo más alto. Por lo tanto, estamos mejor equipados para gestionar los proyectos más complicados”. La tendencia natural del cerebro es empezar por lo que más nos gusta (lo que nos da placer y no sufrimiento) y dejamos para lo último, o para nunca, lo que más nos desagrada. Si nos disciplinamos empezando por lo difícil, “nuestro día se va haciendo progresivamente más fácil, y no al revés. En el momento en que finaliza nuestra jornada laboral, nos dedicamos a lo que nos resulta más fácil de hacer, para llegar a nuestros momentos de ocio más relajados”.
Los consejos de esta coach son fruto de la experiencia (y por tanto, indebatibles) pero además tienen mucho sentido. El talento es capacidad (aptitud + actitud) por compromiso, que es la energía que le ponemos a las cosas. ¿Cómo liberamos nuestra energía más eficazmente? A través del ejercicio físico y la alimentación, de la planificación, de la relajación, visualización y meditación y de la disciplina (empezar por lo más difícil). El compromiso es la combinación (idealmente, sinérgicas), de cuatro energías: la física (que obtenemos con el ejercicio y una buena alimentación), la mental (concentración/foco, planificación), la emocional (relajación, visualización, meditación) y la espiritual (de valores, empezando por el deber y la disciplina).
Es cierto que no por mucho madrugar amanece más temprano. El entorno no cambia. Pero madrugar (y aprovechar bien ese tiempo extra) ayuda mucho para que marques la diferencia.
Compartimos conocimientos.
Generamos beneficios.
matosas@hotmail.com
www.matosas.com
 



23:51 Estudio revela que 2 dosis de Sinovac más una de Pfizer aumenta "salvajemente" inmunidad contra COVID-19
23:39 Sentencian a sujeto que puso hojas de afeitar y tornillos en masa para pizza
23:16 México acepta volver a implementar el programa 'Quédate en México'
22:59 Atlas vence a Pumas y está a un paso de la Final
22:56 Suman 13 detenidos por fuga de reos en penal de Tula
22:32 NFL: Dallas Cowboys supera a New Orleans Saints
22:29 Llegan más de 2 millones de vacunas contra COVID-19 a México
22:07 Arturo Elías Ayub ve campeón a Pumas
22:07 Suman 8 contagios de variante Ómicron de COVID-19 en EU
21:56 'Decidí darle una segunda oportunidad': Ainara habla sobre liberación de YosStop
21:48 ¿Cómo debe ser la alimentación en los pacientes con VIH - SIDA?
21:45 Veracruz registra 8 muertes por COVID-19 y 29 casos confirmados en el último día