Opinión

5 formas de liderar su equipo remoto

Por Roberto Matosas


Se acabaron los días de la “gestión caminando”. 

PUNTOS CLAVE

· Los líderes de equipos remotos deben ser específicos y detallados sobre sus objetivos desde el principio.

· Cuando se trabaja de forma remota, es más difícil detectar una contratación incorrecta, y eso puede costar tiempo y dinero.

· Es más importante que nunca que la paga refleje el desempeño.

· Con los compañeros de equipo repartidos por muchas ubicaciones, es imperativo que los líderes generen una confianza bidireccional.
 

Se acabaron los días de la “gestión caminando”.

Los libros de negocios de la década de 1980 alentaron a los gerentes a deambular por la oficina, charlar con colegas y aprender información valiosa en el enfriador de agua. Hoy en día, los líderes de organizaciones grandes y pequeñas se encuentran administrando personas de forma remota.

¿Qué hace que alguien sea bueno para liderar a personas de forma remota?

Soy el director ejecutivo y fundador de una empresa de asesoría que consulta con decenas de miles de líderes a nivel mundial y recopila datos importantes sobre su desempeño a lo largo del camino. Durante los últimos 25 años, hemos aprendido cómo es el liderazgo exitoso en empresas de todas las formas y tamaños. Y desde las interrupciones de COVID-19 , hemos estado investigando el comportamiento de los ejecutivos que dirigen lugares de trabajo remotos. Ya están surgiendo algunos temas clave:

La lista de verificación del gran líder remoto 1. ¿Eres bueno estableciendo metas ?

2. ¿Eres bueno contratando?

3. ¿Eres bueno delegando?

4. ¿Su sistema de compensación recompensa el alto desempeño?

5. ¿Siempre haces lo que dices que harás?

Si respondió "sí" a las cinco preguntas, lo más probable es que sea un gran líder remoto. En un entorno remoto, se amplifica la importancia de estas habilidades de liderazgo. Déjame explicarte por qué.

El establecimiento de metas

Es fácil aclarar metas vagas para los empleados o compañeros de trabajo que se sientan en el escritorio de al lado o al final del pasillo. Pero si lidera un equipo remoto, debe ser específico y detallado acerca de sus objetivos desde el principio. Todos deben comprender lo que quiere lograr, por qué es importante y qué objetivos son más importantes.

Mi equipo entrenó a un líder que era un ingeniero brillante del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ayudó a Amazon a construir una de las mejores cadenas de suministro del mundo, utilizando matemáticas avanzadas para descubrir cómo llevar sus compras a su puerta de la manera más económica y rápida posible. Posteriormente, se unió a una nueva empresa tecnológica y realmente luchó porque nunca estableció prioridades claras. Como dijo, “Realmente estaba un poco frenético, pensando en 10 cosas a la vez. Si las personas necesitaban orientación, no les gustaba trabajar conmigo ". Efectivamente, sus equipos lo encontraron muy frustrante porque no sabía lo que realmente importaba.

Contratación

Probablemente note los efectos nocivos de un error de contratación inmediatamente en un entorno de oficina tradicional. Pero cuando trabaja de forma remota, es más difícil detectar una contratación incorrecta, y eso puede costarle tiempo y dinero. Busque "A Players": candidatos que tienen al menos un 90 por ciento de posibilidades de lograr un conjunto de resultados que solo el 10 por ciento superior de los posibles candidatos podría lograr.

Delegar

Si tiene dificultades para delegar, es posible que tenga el hábito de verificar si alguien está haciendo su trabajo o no, y luego colaborar y hacerlo por ellos. Pero eso solo es posible si trabaja en la misma oficina. Realmente no puede operar de esa manera en un entorno remoto. Delegar de manera eficaz, y hacer un seguimiento claro y regular, es muy importante en la era del trabajo desde casa.

Sistema de compensación

La compensación es solo una forma de influir en el comportamiento humano. En un contexto de oficina tradicional, la presión de los compañeros también puede desempeñar un papel para mantener a las personas motivadas y encaminadas. Pero sin ese estímulo, es crucial asegurarse de que su sistema de compensación recompense los comportamientos correctos. Una vez que la paga refleje el desempeño, tendrá la confianza de que las personas se preocuparán tanto por la calidad de su trabajo como usted.

Haz lo que dices que harás

La pregunta 5 puede sorprenderte. ¿Por qué siempre está haciendo lo que dice que hará en la lista de verificación de liderazgo remoto? Creo que es más fácil generar y mantener la confianza cuando trabajas en la misma oficina que el equipo que lideras. Pero si sus compañeros de equipo se encuentran distribuidos en muchas ubicaciones, es imperativo que cree una confianza bidireccional con ellos, permitiéndoles operar de forma remota y asegurándose de que se queden en lugar de renunciar.

Bill Amelio lo dijo bien. “Cuando haces compromisos, debes cumplirlos. Esa es la mejor manera de generar confianza y credibilidad. Son las pequeñas cosas. Si digo que voy a darte un aumento en tal o cual día y eso realmente sucede, entonces construyo confianza y credibilidad. O si le digo que voy a eliminar un obstáculo que se interpone en su camino y realmente lo hago, eso genera mucha confianza en su liderazgo ".

Fuente: Ph.D Geoff Smart, Psychology Today, 6 de diciembre de 2021