<
NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
martes 17 de mayo del 2022 6:18 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Visa mexicana

 20 dic 2021
Por: Claudia Viveros Lorenzo

Perfil del Autor

Claudia Viveros Lorenzo

Semblanza
Conferencista Internacional y Catedrático Universitario. Autora de Los libros: “Migrar al Perú y no ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

En el Estado de Veracruz somos testigos de la ola de migrantes que desde hace ya varios años llegan, persiguiendo el sueño americano de cruzar la frontera entre México y EEUU, deseando obtener una vida digna, esa, que en sus países no han logrado.

Tenemos migración de países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras, así como también de Sudamérica y en los últimos meses se ha marcado considerablemente la llegada de Haitianos. Todos con tremendos deseos de huir de la injusta situación que viven, pues nadie se va de su país por gusto. No. Si algo tenemos que reconocer es, que la mayoría, persigue tener un trabajo digno, una vida estable. El caso Venezuela sigue retumbando. No podemos cerrar los ojos, sabemos perfecto que allá las cosas no están bien.

El flujo migratorio proveniente de este país ha aumentado más del 1000% en 2021, según cifras de nuestro gobierno. El pasado 17 de diciembre, la Secretaría de Gobernación, ha publicado un acuerdo para imponer el requisito de visa a todos aquellos visitantes sin permiso para trabajar y que deseen desplazarse por nuestro territorio a Estados Unidos de Norteamérica. Este acuerdo entrará en vigor dentro de dos semanas, despues de su publicación la cual se encuentra ya, en la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), argumentando que más de un tercio de los venezolanos que llegaron a México, de enero a septiembre de este año, lo hicieron en un tránsito irregular hacia un tercer país, detectando declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje. También ha advertido que se han identificado delitos asociados a la movilidad internacional como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Según este acuerdo, los venezolanos que pretendan ingresar a territorio mexicano, en la condición de estancia de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar una visa en términos de los lineamientos generales para la expedición de visas que emiten las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014. Todo esto en conjunto con el Gobierno venezolano, con la finalidad de garantizar flujos migratorios seguros y ordenados, de la misma manera, se ha suspendido los acuerdos de no visado para Brasil y Ecuador. México se ha convertido en un filtro, pues somos paso para llegar al territorio del tío Sam y aunque nuestro mandatario ha tenido las mejores intenciones, la realidad es que las solicitudes de asilo han rebosado y poner atención a la situación que provoca un éxodo de este tipo en nuestra tierra, se palpa urgente.

Sabemos que existen necesidades muy básicas que no se están cubriendo en nuestro países vecinos, y duele, claro que duele, tenemos sentido humanitario, pero es un hecho que nosotros también tenemos muchos problemas que resolver. Todos quisiéramos poder ayudar, las condiciones en las que se encuentran nuestros hermanos latinoamericanos son insufribles, pero es urgente un ordenamiento y una seguridad para todos, tanto para ellos como para nosotros. No podemos cerrar los ojos, es necesario que cada quien se haga responsable de lo que le toca. No se trata de “ponerle más agua a los frijoles cuando llegan invitados a tu casa”, se trata de responsabilidades y éstas se deben arreglar desde las trincheras propias. Cada gobierno debe accionar y no solo esperar ayuda, sino tratar de resolver, porque no hablamos de mesas o sillas, hablamos de seres humanos que merecen bienestar y derechos humanos básicos. Es fuerte, sí. Pero necesario y es por el bien de todos.

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.

 



18:14 Antonio "N", no es feminicida de periodistas sino repartidor, advierten
17:45 Abogado atropella con su auto a ladrones que lo habían asaltado (+Video)
17:45 Congreso de Guerrero aprueba despenalizar del aborto
17:34 Temen por aparición de nuevas variantes de COVID-19 por brote en Corea del Norte
17:20 Revelan que tirador de Buffalo planeaba realizar la masacre en marzo
17:08 Desaparece menor de edad en Poza Rica, Veracruz
16:58 Dan un día a FGR para dar acceso a investigación por caso Odebrecht a esposa de Emilio “N”
16:48 Confirman fecha y lugar de papaquis de Carnaval de Veracruz
16:23 OMS teme aparición de nuevas variantes de COVID por brote en Corea del Norte
16:11 'Como los cobardes, extinguen a media noche fideicomiso del Acuario de Veracruz': Yunes Márquez
16:04 Pronostica Conagua que 5 ciclones impacten México en 2022; el primero sería este fin de semana
16:00 Realizarán cómputo final para Reina del Carnaval de Veracruz; esperan zócalo lleno