Opinión

Consejo ciudadano, la oportunidad despreciada

Por Artillero / Moisés Hernández Yoldi


En los próximos días los magistrados que integran la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirán su veredicto en torno a la elección del municipio de Veracruz.

Actualmente la elección se encuentra anulada, luego de la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV), que, tras analizar las pruebas presentadas, determinó que la elección no era válida y que debía repetirse.

Al margen de las sesgadas posturas partidistas, de las pasiones y de los intereses económicos y políticos de quienes se disputan el poder en Veracruz, es importante que los veracruzanos conozcan cuáles son los escenarios posibles, en caso de que los magistrados federales ratifiquen la anulación.

De ratificarse el fallo, el municipio de Veracruz entraría en un “estado inédito de excepción administrativa”; a partir del 1 de enero no habría alcalde, ni síndico, ni regidores, el Ayuntamiento sería administrado temporalmente por un Consejo Ciudadano, que de acuerdo a lo que establece la ley, sería propuesto y designado por el Congreso del Estado.

El Consejo Ciudadano es una oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil, presenten sus propuestas, ejerzan presión y logren acceder a la toma de decisiones en el municipio más importante del Estado.

En la pasada elección, las organizaciones de la sociedad civil, fueron usadas, manipuladas y luego marginadas por los partidos políticos. Por ello, resulta absurdo que ante esta posibilidad para ciudadanizar un gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo las cámaras empresariales, se nieguen a participar.

¿Dónde están esos liderazgos que se han venido construyendo y apoyando desde la sociedad?

De no presionar, proponer e impulsar nombres que lo integren, ese Consejo terminará siendo una imposición del gobernador. Cuando así ocurra, se criticará, pero se carecerá de autoridad moral, ya que pudiendo participar, decidieron no hacerlo.

Hoy dos grupos políticos se disputan el poder en Veracruz, y harán todo lo necesario para ganar o arrebatar, mientras los ciudadanos observan pasivamente el grotesco espectáculo. Tenemos lo que merecemos.

 PD El municipio de Veracruz es el más importante del Estado en términos electorales y presupuestales, según la última encuesta del INEGI, tiene 607,209 habitantes, y de acuerdo al portal de transparencia del gobierno municipal y la gaceta del Congreso del Estado, se le asigna un presupuesto anual de $2,236,351,448.