NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
sábado 22 de enero del 2022 6:44 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Creencias y tolerancia

 25 dic 2021
Por: Luis Pazos

Cuando llegaron los judíos a Babilonia hablaron de la confusión de las lenguas, pues en ese entonces Babilonia era la ciudad más grande y plural del mundo. Convivían personas de casi todas las tribus y razas.

La Babilonia actual es Nueva York. Tuve la oportunidad de estudiar en esa ciudad. Recuerdo que cuando se celebraba el año nuevo chino había desfiles y un ambiente de fiesta en el barrio chino, y eran bienvenidos quienes lo quisieran compartir. En una cuadra de Nueva York se pueden encontrar una sinagoga y a unos pasos una iglesia católica. En las clases en la Universidad de Nueva York había griegos, musulmanes, judíos, chinos y coreanos. Descubrí que entre más convivía con ellos, me daba cuenta de que éramos más semejantes de que lo que pensé en un principio. Cada uno respetaba las tradiciones, creencias y religiones de los otros.

No siempre fue así. Los musulmanes fanáticos consideraban infieles a quienes no creían en Alá y Mahoma y los mataban. Los católicos, cuando estuvo vigente “la Santa Inquisición”, quemaban en una hoguera a quienes no creían en el Dios de los cristianos. Afortunadamente las posiciones de discriminar a otros por motivos de raza o religión ya no son bien vistas por la mayoría de las personas y gobiernos civilizados. Actualmente casi todas las religiones conviven y compiten por adeptos en un ambiente de paz.

El secreto es la tolerancia a quien tiene una religión diferente a la nuestra o es ateo. Cualquier religión o creencia debe respetarse, siempre y cuando no fomente el odio o la represión a quienes no crean en lo que ellos predican.

En su biografía Juan Pablo II comenta que una de las ideas que le costó más trabajo aceptar es que debía respetar a todos los que profesaran una religión distinta al catolicismo, aunque él considerara que estaban equivocados.

La globalización nos lleva a conocer y convivir con personas de diferentes razas, religiones, costumbres y creencias, respetarlas y tolerarlas. Se vale discutir y expresar que otras religiones están equivocadas, pero sin agredir y despreciar a quienes las practican.

La convivencia y la amistad no significa igualdad de valores y creencias, sí tolerancia y respeto por las diferencias raciales, de costumbres y de creencias religiosas.

 



18:35 ¡Dramático! Bengals vencen a los Titans y van a la Final de Conferencia
18:24 Afición invade campo con chuchillo en mano (VIDEO)
18:21 COVID-19: México reporta 364 muertes y 51,368 contagios en el último día
18:13 Avión que viajaba de un país a otro regresa a mujer en pleno vuelo por no usar cubrebocas
18:06 Declaran emergencia ambiental por derrame petrolero en zona costera de Perú
18:06 Asesinan a hombre en la zona centro de Coatzacoalcos
17:53 El golazo de Vega para rescatar a Chivas (VIDEO)
17:48 Cierran la fortaleza de San Juan de Ulúa
17:42 Raúl Jiménez no estaría con la Selección
17:39 Tras cateterismo cardiaco, AMLO revela que tiene un "testamento político"
17:24 'Piojo' confía plenamente en Sebastián Córdova
17:07 Niño de 12 años deposita 10 mil pesos a defraudadores