Opinión

Todo está por las nubes

Por Claudia Viveros Lorenzo


El país registró el mes pasado en la escalada de precios un incremento del 0.84%, el aumento más alto a tasa mensual desde diciembre de 1998. La inflación rebasa el 6.2%. El alza en los precios no da tregua, todo está por las nubes. Según el INEGI esta subida ha sido impulsada por el alza de precios del gas doméstico licuado de petróleo. Afectando también el precio de la energía eléctrica que tuvo un incremento del 18.8% al concluir el subsidio de las tarifas por temporada de verano. Entre los productos que más se han encarecido están: el huevo, la cebolla, el tomate verde, la carne de res y el transporte aéreo (por aquellos que les gusta viajar por aire). Especialistas del sector privado y BANXICO, han ya dejado entrever que las expectativas de inflación rayaran sobre el 7.20%.

 

Cuando se reciben todas estas noticias, las cuales, obviamente, salen con el antecedente de la pandemia, pues parece película de terror. Y es que vas a las compras y cada vez se gasta más y se adquiere menos. Lo malo es que como muchos están en época de aguinaldos, pues en la locura y en la alegría de la navidad y de que muchos ya están vacunados y ya se dejan entrever más las posibilidades de la tan ansiada “normalidad” pues no se esta sintiendo, pero debemos estar prevenidos. Tendremos la peor cuesta de enero en 21 años. Lo alentaría a comprar despensa de emergencia y empezar a hacer su guardadito porque nos va a llover, y como bien sabe, los que menos tienen siempre son quienes más la sufren siempre. Y es que los salarios no suben y lo que es peor en muchos casos el trabajo no llega para muchos. El gobierno apuesta por sugerir un aumento en el salario mínimo del 15%, para el próximo año, pero mientras eso pase, pues seguimos igual. Además, aunque suene un poco negativa, no olvide hacer su guardadito para cualquier emergencia de salud que pueda pasar. Más vale estar prevenido. No es por ser negativo,repito, pero ya sabe como están las cosas.

 

Estamos y seguiremos viviendo secuelas de la pandemia que nos paralizó económicamente. Y globalmente se tiene un panorama muy crudo. Pero no quiere decir que todo haya sido culpa de esta, tampoco se puede tapar el sol con un dedo. No nos queda de otra más que ser prudentes, dígale no, a las deudas, no se enganche en cosas superiores a su percepción. Cuide lo que este diciembre le llegue:

 

· Haga un presupuesto navideño;

· Antes de comprar, compare precios;

· Tengamos en cuenta que nuestra capacidad económica tiene un límite;

· Haga una lista de artículos que realmente necesite;

· Evite la compra de artículos superfluos;

· Tenga cuidado con las ofertas de la época;

· No olvide los primeros pagos del año: agua, predial, etc.

· Reconsidere si puede dejar de gastar en algo;

· Pague todo lo que pueda en efectivo;

· Utilice bien las tarjetas de crédito, recuerde que en algún momento deberá pagarlas;

· Establezca metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.

 

Felices fiestas, nos vemos en 2022.

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo