Opinión

Retos 2022

Por Claudia Viveros Lorenzo


Se acabó diciembre del 2021. En un abrir y cerrar de ojos las fiestas navideñas pasaron. Después de la locura de los aguinaldos, la comida, los regalos, los convivios y demás, resulta que ya estamos empezando la primera semana de 2022 y sí, ya sé que todavía nos falta la rosca para terminar el maratón “Guadalupe – Reyes”, pero ya estamos a nada de culminar. El tiempo se pasó como agua y para muchos las vacaciones acaban y la vuelta a la realidad esta a un pasito. México como país, tiene la tarea de enfrentarse a grandes retos, desde encarar la crisis migratoria, lograr una cobertura al 100% en vacunación de la población (la cual actualmente está apenas en un 56%), o el control de la inflación, por citar algunas y no dejando de lado, la recuperación del crecimiento del PIB, el cual se mantuvo por debajo por siete décimas, todo el 2021. No va a estar fácil, y necesitamos seguir teniendo mucha resilencia, sin olvidar estar atentos de todo lo que a nuestro rededor se hace para la mejora de la sociedad.

A partir de este 1 de enero nos dieron la buena noticia de que entró en vigor el incremento en un 22% al salario mínimo, y recalco es una buena noticia, pero la mala, es que no hay trabajo, porque la economía no se acaba de acomodar y la gente sigue perdiendo su empleo y sin encontrar una nueva opción.

El año cambió, avanzamos y es hora de que nosotros también lo hagamos, no podemos dejarle todo a los gobiernos. Ya sé que todos hacemos listas utópicas de propósitos por estas fechas, pero esta vez lo instaría a la reinvención. 2022 es un año marcado para esto. Es urgente que todos nos reinventemos, no solo en el aspecto económico (el cual es importantísimo) sino también, en temas sociales, culturales, artísticos, de educación, o cualquiera que usted maneje, o incluso, sino lo hace, quizá va siendo hora de que empiece a explorar nuevos rumbos. Ya nos curtimos en el “mood pandémico”, ya tenemos claro que esta nueva normalidad no se va a ir y que es parte de nuestra nueva etapa como humanidad. Ahora es urgente mirar al “yo creativo” y no solo quedarnos en querer cambiar algunos hábitos, la reinvención debe estar a todo lo que da. Le recomiendo apegarse a la tecnología, nos guste o no es la herramienta principal, la cual nos ha mantenido y mantendrá a flote, emprenda, capacítese, deje de ser espectador y conviértase en protagonista. Las empresas están apostando por modelos post covid adaptables y en evolución. Los modelos de negocios en remoto es lo de hoy. Proponga, emprenda. Intente y si no pega a la primera, vuelva a intentar. Lo importante es no dejar de moverse. Nos quedan 51 semanas por vivir de este 2022 así que no perdamos tiempo y arranquemos con coraje, determinación y actitud positiva este año.

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo