Opinión

7 alternativas reales para hacer publicidad digital sin Google y Facebook

Por Guillermo Pérezbolde


¿Se puede hacer publicidad digital sin utilizar las plataformas de Google y Facebook(Alphabet y Meta)? La respuesta es sí y puede resultar muy atractivo para las marcas que quieran explorar nuevas opciones.

Desde hace casi una década, la publicidad en Internet se ha ido concentrando cada vez más hasta llegar a un lo que muchos consideran un duopolio integrado por Google y Facebook, que al cierre de 2021 tienen el 52.4% del mercado. Ahora bien, ¿quién tiene el 47.6% restante?

Hay un tercer jugador que por cierto es igual de poderoso que los anteriores y viene creciendo fuerte en los últimos 5 años y con la pandemia fue uno de los grandes beneficiados; me refiero a Amazon que actualmente cuenta con el 11.6% del mercado publicitario.

Ok, estos tres jugadores representan el 64%, el 36% restante se lo dividen otras plataformas que vale la pena explorar por la variedad que ofrecen o los nichos en los que se enfocan.

Las primeras plataformas son alternativas similares a lo que ofrecen Google y Facebook en cuanto a público, precios y forma de trabajar. Las siguientes son parte del internet abierto y ofrecen toda una gama de opciones Omnicanal por medio de publicidad programática.

Similares a Facebook y Google

Twitter Ads https://ads.twitter.com

Lleva ya algún tiempo la plataforma publicitaria de Twitter, pero en los últimos 3 años ha recibido varias mejoras que la convierten en una gran opción para llegar a segmentos no tan específicos, pero si bien delimitados geográficamente.

Linkedin Ads https://business.linkedin.com/

Si el enfoque es más B2B, los anuncios de Linked in pueden ser muy efectivos.

Una de las grandes ventajas que ofrece esta plataforma es la posibilidad de segmentar de acuerdo al perfil profesional que buscamos, considerando opciones de educación, puesto, años de experiencia, entre otras.

Hay varios tipos de anuncios: Contenido patrocinado, InMail patrocinado, anuncios dinámicos y anuncios de texto.

AdRoll https://www.adroll.com/

Esta es una de las plataformas más utilizadas por sitios de ecommerce, fundada en 2007, en muy poco tiempo se ha convertido en la favorita de sitios que buscan optimizar al máximo su trafico para lograr conversión mediante herramientas de retargeting.

Adroll utiliza algoritmos de inteligencia artificial para predecir patrones de compra y desempeño de tiendas en línea. Cuentan con información actualizada de miles de sitios en todo el mundo, lo que les permite predecir el comportamiento de los visitantes.

Plataformas de internet abierto

Estas plataformas trabajan de manera independiente de los grandes consorcios y conglomerados de medios digitales o tradicionales y funcionan como SSP(Supply Side Platform o Sell Side Platform). Una SSP forma un ecosistema de propiedades digitales que le permiten gestionar la publicidad de manera programática. Una ventaja de estas plataformas es la transparencia que manejan en los precios y los alcances de las campañas, a diferencia de las “plataformas encajonadas” como le llaman a los “grandes”.

Magnite https://www.magnite.com/?lang=es

Esta plataforma es el mayor SSP publicitario independiente con un verdadero enfoque omnicanal. Fundada en 2020, se está consolidando como una opción muy rentable para estrategias que requieran combinar publicidad en diferentes canales incluida la TV.

The Trade Desk https://www.thetradedesk.com/es

Esta plataforma SSP es muy robusta y completa, con soporte para campañas omnicanal en prácticamente cualquier medio, desde CTV, audio, video, nativo, móvil y por supuesto display. Cuenta con una red de más de 225 partners con un gran inventario a nivel mundial.

OpenX https://www.openx.com/

Esta es una plataforma muy popular con sitios que generan contenido y quieren comercializar su inventario, ya que es muy fácil de implementar y ejecutar. Por otro lado, los anunciantes encuentran un gran inventario de más de 130,000 sitios, aunque la plataforma no es tan amigable como las anteriores.

Taboola https://www.taboola.com/es/

Taboola se auto proclama como la plataforma de contenido más grande en internet, fundada en el 2007, es una de las que más ha crecido en los últimos años, gracias a su publicidad nativa, que no parece publicidad.

Actualmente Taboola cuenta con más de 1,500 millones de usuarios únicos al mes y varias marcas grandes han empezado a verla con una alternativa real para generación de tráfico de calidad.

Conclusión

Hoy más que nunca vale la pena probar algo nuevo, y todas las opciones que incluyo son verdaderas oportunidades para hacer campañas exitosas que pueden sustituir o complementar las acciones en Google y Facebook. Probemos

¡El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor!