<
NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
martes 17 de mayo del 2022 7:17 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
La medicina de la felicidad

 15 ene 2022
Por: Roberto Matosas

Paloma nos previene contra el TDAV (Trastorno por Déficit de Afrontamiento Vital) por relegar a un segundo plano nuestra salud y fortaleza mental y, para la “Revolución Felicidad”, nos propone su Programa Happynet con 20 habilidades para mejorar nuestra calidad mental: 

  1. Inteligencia lingüística (imposible no referirse a Luis Castellanos). El lenguaje como energía motivadora, inspiradora y terapéutica, para nosotr@s y nuestro entorno. 
  2. Atención concentrada: Foco. Recuerda que el cerebro se centra en una idea; tú eliges si es positiva o destructora como consecuencia de un diálogo interior negativo. 
  3. Intención de ser feliz. Deseo y voluntad consciente, activa.  
  4. Liderazgo introspectivo: compromiso íntimo y permanente con un@ mism@ y con la propia capacidad para discernir, aceptar y superar retos y obstáculos, y para transformarlos en oportunidades de desarrollo. 
  5. Ecuanimidad: mantener nuestra mente en calma frente a estímulos externos. Convirtamos emociones desagradables en simples sensaciones. 
  6. Tranquilidad: capacidad de mantener ordenadas las emociones. “Slow Life”. 
  7. Generosidad: capacidad de reducir nuestro “ego tóxico” mediante la apertura a los demás. Tiempo, presencia, opinión, escucha, atención plena son superpoderes humanos. 
  8. Gratitud: estima y reconocimiento hacia un@ mism@. Da las gracias cada día, mantén un diario de gratitud, crea tus talismanes de gratitud, regala un botiquín de primeros auxilios para el alma.  
  9. Compasión: capacidad para transformar cualquier estímulo externo negativo, individual o grupal, en auto-respuestas positivas de reconocimiento, conexión y colaboración hacia quienes lo crearon. La compasión (la “firmeza compasiva”, Imelda Rodríguez) como “nueva estrategia de supervivencia” y de Liderazgo. 
  10. Desapego: capacidad para disfrutar plenamente de lo que llena nuestra vida, liberándonos de nuestro miedo a perderlo.  
  11. Aceptación: capacidad para ajustar nuestros recursos mentales a las circunstancias del entorno, reforzándolas durante el proceso. Saca ese bombero que tod@s llevamos dentro y decide desde el Amor. 
  12. Adaptación: capacidad de afrontar todas las adversidades que llegan a nuestra vida, pequeñas y grandes, generando una actitud de aprendizaje y crecimiento. 
  13. Apreciatividad: capacidad para extraer el significado positivo de todo lo que sucede. De los 60.000 pensamientos diarios que tenemos, menos del 5% son conscientes (el resto son automáticos). Somos l@salquimistas de nuestras creencias y hemos de diseñar el pantone de nuestros pensamientos. 
  14. Perdón: capacidad para metabolizar saludablemente en nuestra mente los efectos traumáticos procedentes de otras personas. Abre tus cárceles y, en la película de tu vida, cambia de papel (de víctima a protagonista). 
  15. Optimismo: disposición natural a trabajar cada día para que las cosas ocurran en su manera más favorable. Infodieta, cercanía a la naturaleza, vacunarnos contra la “quejitis”, contagiar de optimismo, renovar la ilusión (por ejemplo, a principio de año), tres afirmaciones positivas diarias. 
  16. Autocuidado: capacidad de identificar lo que necesitas para tener una vida plena en todos los ámbitos y trabajar cada día para obtenerlo. Sueño, alimentación, empleo del talento, macrobiota intestinal.  
  17. Cuidado del otro: atenderlo, valorarlo y protegerlo con el mismo interés con el que te cuidas a ti. UBUNTU, SAWABONA. Regala buenas conversaciones, elogios sinceros, sonrisas, ayuda, tiempo, comprensión, amabilidad. 
  18. Propósito: compromiso firme de conseguir tus objetivos con pasión, dotándolos de un sentido significativo para ti y para el mundo. Pregúntate QUIÉN quieres ser de mayor, dibuja tu Mapa de Sentido y ahonda en el “¿Para qué?”. Haz de tu vida un “best-seller”. 
  19. Curiosidad: la energía mental que nos impulsa a extender permanentemente las fronteras de nuestra atención para lograr que crezca nuestro mundo interior y exterior. SpA como “Salud por Amor”. Aprender, indagar, revisar prejuicios, equivocarnos para ganar. 
  20. Altruismo: disposición natural o adquirida para alcanzar la felicidad invirtiendo la energía propia en el impulso y logro de la felicidad de los demás. Usa tu lente extraordinaria y conviértete en fuente, canal o embalse de felicidad. 

 

La Felicidad, nos enseña Paloma Fuentes, es “el estado de la mente que permite al cerebro construir, construir salud y vida de calidad”. Si vitaminamos la mente, hacemos mejor nuestra vida. El plan de acción es entrenar con BeSOS (“Be”, Ser; “SOS”, Ayuda) durante 15-20 minutos, cada una de estas parcelas.  

Fuente: Tecno Talent, Juan Carlos Cubeiro, enero 2.2022

 



19:13 ¡Todo un caos! Dan 'portazo' en América para comprar boletos (VIDEO)
18:56 Presidente de Guatemala anuncia que no asistirá a Cumbre de las Américas
18:52 Precio del Internet en México es más caro y la navegación más lenta: Experto
18:47 Atlante remodelará estadio en busca de poder ascender a Liga MX
18:44 Enfrentamiento entre Guardia Nacional y grupo criminal deja 3 elementos muertos, en Jalisco
18:40 Familia de Yesenia no ha sido informada sobre detención del presunto asesino, revela su hermano
18:23 Florian Thauvin listo para volver con Tigres
18:20 Reportan que suman decenas de crímenes por homofobia, sin detenidos
18:14 Antonio "N", no es feminicida de periodistas sino repartidor, advierten
17:45 Abogado atropella con su auto a ladrones que lo habían asaltado (+Video)
17:45 Congreso de Guerrero aprueba despenalizar del aborto
17:34 Temen por aparición de nuevas variantes de COVID-19 por brote en Corea del Norte