<
NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 26 de mayo del 2022 11:33 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Partidos políticos

 21 ene 2022
Por: Juan José Rodríguez Prats

Perfil del Autor

Juan José Rodríguez Prats

Semblanza
Juan José Rodríguez Prats es un abogado y político mexicano, miembro e ideólogo del Partido Acción ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

Creo que es ocioso y bastante chocante insistir en las fallas de este gobierno. Están suficientemente sustentadas y cada vez es más evidente la situación de desastre en que nos encontramos. Es mejor ocuparse en lo que podemos y debemos hacer para remediar nuestros males. En esas condiciones, hay instituciones en las que recae principalmente la tarea: los partidos políticos.

Tres reflexiones de previo y especial pronunciamiento. Los deshonestos no tienen principios, los guía su interés personal. No hay deshonestos de izquierda o de derecha. Es deshonesto y punto. Segundo, desconfiemos de las autodefiniciones. En muchos casos, a la pregunta de cuál es la ocupación de algún militante, la respuesta es: “soy luchador social”. Ahí comienza mi desconfianza. Tercera, no se es de una ideología de una vez y para siempre. La veleidad del político no es legendaria ni consecuencia de una calumnia. Es palpable y cotidiana.

En una de mis experiencias como delegado de partido, detectamos en la lista de militantes un elevado número de desertores. Al querer saber por qué se habían retirado, un hombre de avanzada edad me hizo una pregunta que me impactó: ¿No será que cuando hay tanto decepcionado es porque no perciben la causa por la que se milita? He aquí el primer ejercicio. ¿Cuál es la causa por la que lucha cada uno de nuestros siete partidos? Difícil ejercicio. Unos por su ausencia y otros porque, si la tuvieron, se les quedó en el camino.

Se ha abandonado la obligación partidista más importante: capacitar, preparar ciudadanos para la democracia. Ortega y Gasset escribió: “La opinión pública y los apasionamientos políticos son obra vil del contagio”. Para evitarlo, hay que hacer pedagogía política, analizar nuestra realidad, conocer nuestra historia y transmitir ideas que le den sentido a la política. Menuda labor.

En el PRI del siglo pasado no había auténticas campañas políticas. Se sabía que el ungido por el partido oficial era el seguro ganador. Hace unas cuantas décadas se iniciaron las auténticas contiendas con sus aciertos y sus deficiencias. Esa asignatura está pendiente. Ganarse el voto con la razón y el convencimiento no es fácil. Es un trabajo escabroso y de largo plazo. El dinero, la pobreza y la moderna tecnología no han sido factores que coadyuven a una mejor democracia. Muchas amenazas se ciernen para manipular la voluntad ciudadana. Vencerlas exige un compromiso de alto calado ético-social.

Los partidos han trasladado prácticas mercantiles con consecuencias negativas, desde mi punto de vista. Por ejemplo, proceder como las empresas que, mediante sondeos, descifran lo que los usuarios quieren. Esto no es lo indicado para postular candidatos responsables de tomar decisiones que nos involucran a todos. Basta asomarse a la elección de gobernadores para confirmar cómo están arribando, con notables excepciones, personas totalmente descalificadas que ocasionarán enormes daños. Todo se ha reducido a lo electoral, lo cual es un rampante oportunismo.

 



11:26 Japón y EU vuelan aviones de combate tras simulacro de China y misiles de Corea del Norte
11:23 Son sentenciados a 100 años de cárcel por secuestrar en Veracruz
11:18 Todo listo para el Gran Fondo del Golfo
11:11 'Chicharito' confirma acercamientos para volver al Tri
11:03 ¿Qué se necesita en EU para comprar un arma de fuego?
10:56 Jugadores del Tri aparecen en concierto de Intocable (VIDEOS)
10:51 Tenemos que parar agresiones a mujeres: Cuitláhuac García
10:43 Competirán nadadoras de Aquasport Xalapa en el Grand Prix de Natación Kids, Guadalajara 2022
10:36 Mexicana Fernanda Contreras es eliminada de Roland Garros
10:36 'Supongo que lo sabes', canción de Ha-Ash que te hará llorar (+video)
10:19 La promesa del arquero de Pachuca a Messi si ganan la Liga MX
10:13 "Ya la regué", dice sujeto tras matar a golpes a su esposa