NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 8:05 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Después del TLCAN ¿qué sigue?

 20 ene 2014
Por: Luis Pazos

Hace 20 años los críticos del TLC con Estados Unidos y Canadá afirmaron que con el tratado aumentaría el desempleo, las quiebras de empresas y se generaría un mayor déficit en balanza comercial.
En los Estados Unidos los sindicatos auguraron un mayor desempleo por el TLC. Apoyaron la rebelión zapatista en Chiapas para acusar al gobierno de México de violar los derechos humanos de los indígenas y echar abajo el TLC en el Congreso de EUA.
Al analizar los resultados del TLCAN basados en cifras, más allá de posiciones ideológicas y políticas, el déficit en balanza comercial con Estados Unidos se convirtió en superávit, se diversificaron las exportaciones y nos convertimos en uno de los principales exportadores a Estados Unidos de autopartes y automóviles.
Las maquiladoras que llegaron a México, gracias al TLCAN, generaron cientos de miles de empleo con salarios mayores al promedio existente en la industria mexicana. Con el TLC las exportaciones aumentaron siete veces y la inversión extranjera nueve.
Es un hecho que el TLC ha sido un apoyo fundamental para la economía mexicana. También en Estados Unidos se crearon más empleos. Importar de México beneficia más a los EUA que importar de Europa, China o Japón, debido a que en aquellos países por cada dólar que reciben de exportaciones a Estados Unidos, les compran a EUA de 5 a 15 centavos, mientras los mexicanos por cada dólar que exportan a Estados Unidos, le compran más de 60 centavos.
El TLC favoreció a los tres países, pero ahora tenemos que evolucionar hacia un completo libre comercio, que implica la abolición de las fronteras para bienes y servicios, como en Europa, donde desaparecieron los engorrosos trámites burocráticos, que con la excusa del cumplimiento de las reglas de origen o cualquier otra causa, restan agilidad a las transacciones entre los tres países y son fuente de burocracia, extorsión y corrupción.
El TLCAN es un éxito, una ayuda para incrementar la actividad económica en la región, pero ya no es suficiente. Necesitamos un completo libre comercio entre México-Estados Unidos y Canadá.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 



7:59 Otra vez, Sergio Ramos no jugará con el PSG
7:48 El enigmático mensaje de Córdova que hace pensar que se va del 'Ame'
7:46 Se pagarán salarios y prestaciones atrasadas a maestros: Gobernador de Michocacán
7:33 Cometí el crimen de no ser diplomático y no tirar incienso al paso: alcalde electo de Lerdo de Tejada tras detención
7:29 Tenemos la tarea de pacificar la seguridad en Michoacán: AMLO
7:29 Yaquis evita limpia ante los Sultanes
7:22 Acusan a secretario de AMLO y Oficial Mayor de Presidencia de depósitos hormiga (+Video)
7:21 Mujer paga en 4 meses una deuda de 400 mil pesos
7:18 Ancelotti y el sueño de Mbappé
7:15 Iluminan con el verde de la inclusión al Palacio de Gobierno de Veracruz para enaltecer a discapacitados
7:13 El Barcelona solo puede pensar en ganar (VIDEO)
7:12 Condenan a doctora por amputar pierna equivocada a paciente