Opinión

Beethoven

Por Ricardo Homs


Por esta ocasión prefiero no hablar de política nacional, sino de un amigo, un veracruzano que vivió para la música, pero no vivió de ella.

Falleció Mario Rebolledo Oropeza, también conocido como Beethoven.

Era un guitarrista virtuoso que prefirió pasar en Veracruz toda su vida en lugar de buscar oportunidades de éxito en la capital.

Más de 60 años dedicados a preservar la memoria del Rock & Roll original. Hasta unos días antes de ingresar al hospital seguía haciendo presentaciones con su grupo los Jets, fundado por él en 1964, con amigos que estudiaban en la escuela José Azueta, ubicada muy cerca del Estadio Pirata Fuente.

Quienes lo conocimos a mediados de los sesenta le recordamos siempre con su guitarra Gibson Les Paul y con su otra guitarra, también marca Gibson, pero acústica, bautizada como “La Cucaracha” porque era color café oscuro.

Tuve la fortuna de fundar con Mario el grupo Los Alamins, un grupo que si bien se mantuvo activo pocos años, de 1966 a 1970, cubrió un momento significativo en el Rock tocando canciones de The Beatles, Rolling Stones, Kinks y otros grupos ingleses iniciadores de la música pop.

Los Alamins también estaban encabezados por Mario. Su formación inicial la conformábamos Víctor Núñez, denominado también como “Camarón”, en el bajo; así como Juan Cobo en la guitarra de armonía, Gilberto Ruíz en la voz y yo en la batería. En su segunda formación también estábamos Beethoven, Camarón, Eloy Gómez Beltrami, Gume Bazán, Jorge Sánchez y yo, que al final fui sustituido por Alberto Collantes.

Esa era la época de oro de los Flamers como grupo de Rock. Estaba formado por Roberto y Eugenio Bueno a la cabeza. El vocalista era Gumersindo Bazán. En la batería estaba Ramón Flores, Monchín, quien era apenas un adolescente muy talentoso. Ramón Herrera en el requinto y Jorge Sánchez en el teclado.

Gume Bazán y Jorge Sánchez se habían iniciado tocando en los Jets y después en los Alamins, antes de pasar a Los Flamers.

Tiempos de grandes grupos, sin olvidar el legado de los Rockers, los Silver Kings, los Clippers, la Manzana Eléctrica y otros más, que forman parte de la historia del Rock en Veracruz.

Y en la parte de la música romántica no podemos olvidar a Beethoven tocando en las serenatas con sus primos Arturo y Fernando Oropeza, ambos grandes cantantes de boleros.

En alguna época trabajó también como fotógrafo en Notiver.

Sin embargo, Beethoven fue el heredero de toda esa tradición musical que nace en los inicios de los años sesenta, pues hasta 2022 continuó tocando con su grupo los Jets de forma ininterrumpida, recordándonos los grandes éxitos de los años sesenta y setenta.

Se fue Mario Rebolledo Oropeza, Beethoven, pero continuará en nuestra memoria como un gran amigo y un gran músico.