Opinión

Qué espera la generación Z de las marcas

Por Guillermo Pérezbolde


Sin duda cada generación tiene sus características, de una a otra se van dando cambios y eso provoca que no siempre las mismas acciones funcionen con todos.

Muchos criticaron a la generación Millenial por el enfoque diferente que tienen hacia el dinero, el trabajo, la pertenencia y en general su forma de plantear la vida. Pero no debemos olvidar que la generación X recibió ese nombre por parte de los Baby Boomers porque consideraban una generación perdida y sin futuro, por qué venía con ideas completamente distintas a las anteriores, queriendo hacer las cosas a su manera y la generación previa no lograba entender del todo el porqué de esta rebeldía.

Actualmente somos tres generaciones tratando de descifrar a la más reciente, la generación Z. Como sus predecesores, esta generación viene con muchos cambios, con un comportamiento distinto, y como sucedió en el pasado, la forma de llegar a esta generación ya no es la misma que se utilizaba con las anteriores, así que ahora hay que entenderla a partir de analizarla (algo que en lo personal disfruto mucho).

En los últimos dos años he tenido acceso a más de ocho estudios diferentes que analizan a esta generación, desde un punto de vista filosófico, tecnológico, psicológico y económico, para tratar de encontrar cómo funciona esta generación y por lógica poder llegar a ella de una manera efectiva.

La generación 100 por ciento digital

Un fundamento importante de las diferencias que tiene esta generación contra otras, es el hecho de ser completamente digital, nacieron con Internet y no han tenido que migrar tecnológicamente hacia ningún lado.
Por lógica esta generación tiene un enfoque muy claro hacia lo digital Y sus figuras de influencia vienen del mundo online, llano de la televisión, el radio o la prensa.
En un estudio  de GWI realizado entre 2020 y 2021 con jóvenes de esta generación, arrojo qué  toman decisiones influenciados por las tendencias que ven en línea y el video on demand es su principal fuete de contenido, así que los Youtubers y ticktokers son sus principales fuentes de influencia.

Otro estudio de IRI Retail Wire encontró cuales son los factores más importantes para esta generación a la hora de decidir qué marca de alimentos o bebidas comprar, por ejemplo:

La marca se preocupa por el medio ambiente/sostenibilidad (38 por ciento).
Comprende lo que quiero/necesito (34 por ciento).
Se siente o percibe auténtica (24 por ciento).

En cuanto al consumo, 43 por ciento de los que compraron productos de moda,  afirmó haber comprado casi siempre o siempre por Internet en los últimos seis meses, según los resultados de junio de 2021 de Think with Google. En comparación la proporción de millennials que afirmaron lo mismo fue del 39 por ciento.

El comprar mayormente en línea o únicamente así, provoca que los hábitos de compra y la fidelidad hacia las marcas sea bastante volátil. El 60 por ciento de la Generación Z afirma que su fidelidad a las marcas ha cambiado desde el inicio de la pandemia, según una encuesta de Arlington Research de 2021.

Una de las primeras conclusiones para llegar a esta generación tiene que ver con el contenido, al ser una generación que todo el tiempo está conectada en un dispositivo, lo hacen o para jugar o para ver contenido, así que es vital para una marca que quiera llegar a esta generación el hacerlo por medio de vídeo, y de preferencia vídeos cortos de menos de un minuto, ya que la retención y la paciencia en esta generación es mucho menor.

En consecuencia de esto, los vídeos deben de ser muy claros, con mucho movimiento y transiciones, principalmente en los primeros 10 segundos.

Otro reto que tienen las marcas no solo es como mostrar su producto, sino como incentivar a los integrantes de esta generación para que hagan sus propios videos con ese producto. En otro interesante estudio publicado por The Sun, tres cuartas partes de la generación Z eligieron ser YouTuber como su carrera más deseada o su ideal, o sea 1 de cada 3 aspira a ser YouTuber (34,2 por ciento), 1 de cada 5 desea ser bloguero (18,1 por ciento), 1 de cada 6 quiere ser una estrella de pop o de cine (16 por ciento y 15,7 por ciento respectivamente), por su parte 1 de cada 7 quiere ser médico y 1 de cada 15 aspira a ser abogado (6,4 por ciento) (13,45 por ciento).

En resumen más del 50 por ciento de la Generación Z están decididos a crear contenidos en los medios sociales para ganarse la vida, así que esto brinda una oportunidad de oro para las marcas que los motiven y ayuden a lograrlo.