Opinión

En relación artística a San Sebastián…

Por Ivonne Moreno


Inquietud ha causado en lo relativo al patronazgo de San Sebastián en cuanto a la ciudad y puerto de Veracruz, no sé porqué ahora, si desde 2008 empezamos esta recuperación de origen histórico, pues la presencia de dos Sebastianes en bulto en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción lo avalan, así como también el registro y causa de sus donaciones.

De ninguna manera se desplaza a la Virgen María o se hace un lado la Santa Cruz como muchos atribuyen debido a al nombre del municipio la Verdadera Cruz. No se trata de esto se de establecer vínculos tradicionales y artísticos eso sí, al Santo más pintado, esculpido, manifiesto en la plástica, el Apolo del Arte: San Sebastián.
Es interesante llevar un registro de los realizadores plásticos de la comunidad e invitados, acerca de San Sebastián, una larga lista pasa por ellos y lo interesante es el interés por la investigación y el hallazgo y de ello se trata precisamente, de conectar al público en general a la HISTORIA.
De este modo, nos hemos encontrado con Sebastianes iconoclastas como los de Ángel Lagunes y Daniel Noriega, quien prácticamente hace un autorretrato con su pintura. Y de igual forma Armando Salum, arriesgado arquitecto y escultor. Su Ángel de San Sebastián hoy se encuentra en el Paseo Martí, y la gente se pregunta ¿Una criatura celestial, en una copa?
Se trata de crear, de hacer partícipe al público de las obras de los artistas, gusten o no, la comunicación visual se conforma de ello.
La lista de obras de San Sebastián, a la veracruzana es larga, este pasado lunes 20 de enero del 2014 se hizo una donación de cuatro: Maribel Homs, Olga Munguía, Manuel Casal y Lili Flores, exhibiendo en la Catedral un documental de San Sebastián, después de la misa al Santo oficiada por el obispo de Veracruz Luis Felipe Gallardo y el y el Vocero de la Diócesis, Víctor Díaz Mendoza.
 En el Museo de la Ciudad, habrá otras obras esperando al espectador (martes 21) pues se tratar de presentar y recibir , emisor y receptor, realizador y lector de obra, puestos y dispuestos a aceptarse o no: Carlos Rodríguez, Jorge Rodríguez, Tadeo Rodríguez, Carlos Sanabia, Cassandra Roberts, María Elena Sánchez, Isidro Laisequilla, Félix Martínez, Claudia Ortiz, Abraham Neri, Sergio Jiménez, Moisés Avendaño están entre los ponentes de este año. Al cual le agregamos una coreografía dedicada a San Sebastián por la maestra Olga Vargas y una Serenata por Jorge Gabriel López García.
Una mesa de reflexión en la Casa- Museo Díaz Mirón: San Sebastián: Salud, Historia y Arte: Concepción Díaz Cházaro, Romeo Cruz e Ivonne Moreno.
Además también nos acompañará La Orquesta Juvenil Daniel Ayala en un selecto programa escogido por la maestra Lucía Ortiz (jueves 23 en el Clavijero 7 de la noche).
Y para rematar con broche de oro, la presencia del Cine Extremo, organización de Frabrizio Prada y Miguel Salvador Rodríguez Azueta, con cortos y largo metrajes de distintas partes del mundo. Este Festival tendrá como homenajeada a Pilar Pellicer y la presencia rutilante de Jorge Ruffinelli, Hugo Stigliz, Gabriel Retes, entre otros.
¿Quieres ser parte de San Sebastián? Te esperan la tradición y las liturgias religiosas y artísticas… Participa.