Opinión

Salida y venta de capitales

Por Ramón Ortega Díaz


Algo que ya se venía dando en estos ya dos años del COVID, pero que se acentúa en estos días, es la salida de capitales en México. En los primeros días de marzo salieron más que todo el mes de febrero, que fueron más de 8 mmdp. Se está dando una desbandada de deuda mexicana y que podría ser mayor si aumentan las tasas de interés en otros países; o la situación con Rusia-Ucrania.

Al Inicio de este sexenio, se tenían (aproximadamente) más de 2 bdp, actualmente es de un poco más de 1 bdp (actualmente a 1,630,411 mdp), la mitad del acumulado en tenencia extranjera. Por lo que los inversionistas extranjeros están vendiendo deuda. La incertidumbre y el nerviosismo que se está viviendo actualmente en el ámbito internacional ha movido los capitales en el mundo y México no ha sido la excepción. ¿Ha donde se ha redirigido tales deudas que dejan los extranjeros? Pues a las Afores.

En 2021 salieron 257,601 millones de pesos de títulos de deuda, superando los del 2020 que fue de 257,239 millones de pesos (Según cifras de BANXICO) y que se está acrecentando en este breve 2022. Los datos del nulo crecimiento, las decisiones que generan incertidumbre, el incremento de la inflación, entre otros, que no es solamente afectado a México sino en el mundo (sin distinción entre países este “riesgo global”); generan la baja en tenencia de deuda mexicana. De seguirse deteriorando las perspectivas económicas (así como los recortes de crecimiento) esta situación seguirá en línea, pero, de las siguientes reformas que se hagan en México, reflejará “la tendencia de la línea”.

Algo que hemos comentado: darle seguimiento al valor del dólar en el segundo semestre del año.

En el Informe de Banxico (Minuta 89 de diciembre del 2021) se lee lo siguiente: “En este contexto, algunos alertaron sobre las variaciones negativas en la posición de inversionistas extranjeros en activos denominados en pesos. Uno agregó que, en fechas recientes, la tenencia de bonos de largo plazo, que se había mantenido relativamente estable, también se ha visto afectada a pesar de que México mantiene una mejor posición relativa que otras economías emergentes. Otro comentó que la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales como porcentaje del total en circulación alcanzó su nivel más bajo en una década. Mencionó que el flujo de capitales es más sensible a los diferenciales de tasas.” Y no andan tan errados dado que no aparecía en el mapa todavía la situación con Rusia; de ahí las variables que podrían ser mayores tales afectaciones.

En la última minuta (90, de febrero 2022) mencionan: “Algunos comentaron que la economía está bien posicionada para enfrentar un ciclo monetario restrictivo global. Destacaron los bajos niveles del déficit de cuenta corriente y de la tenencia de deuda gubernamental de inversionistas no residentes.” Por lo que, se torne más grave el asunto con Rusia, se darían más fugas de capitales.

La economía se estancó a finales del 2021, las expectativas de crecimiento apenas serán de un 2%, la inflación global afectando a los precios de los alimentos, el alza inminente de la tasa de interés, etc. todo esto en un marco de guerra financiera declarada en el Mundo y que México no es ajeno.

La inversión y los apoyos fiscales son necesarios para reactivar y hacerle frente a todo este escenario, son dos años de desinversión y sin apoyos fiscales, de ahí las luces rojas dado que seguirán las salidas de capitales de extranjeros (inversionistas no residentes en México).

A lo anterior, le añadimos que la FED comenzó con su alza de tasas y BANXICO podría seguir con esto reflejando el combate inflacionario y generaría todavía más hacia la baja la tenencia en extranjeros; pero eso lo comentaremos en la próxima entrega.