Opinión

Medir el éxito en 2014

Por Roberto Matosas


He recibido varios correos recientemente recordándome que este es el "comienzo de un nuevo año." Todos ellos promoviendo la idea de que al comienzo de un nuevo año, debemos comprometernos a lograr un nivel de éxito que ha sido elusivo en el pasado. La idea es que como persona ambiciosa seguramente lograrás más que nunca antes en 2014!
Ahora, para ser claros, a pesar de que he escrito cosas similares aquí, realmente desecho esa presión absurda! No tiene sentido! El hecho de que tenga un nuevo calendario en la pared, hará que este año sea diferente que cualquier otro año? Instando a la gente a "hacer más”, sin decirles CÓMO es meramente hablar sin decir nada. 
Espero no haber sido demasiado sutil acerca de mis sentimientos! 
La distinción que quiero hacer es que a menos que el correo (incluido éste) incluya un plan o estrategia para hacer las cosas de manera diferente de lo que se han hecho antes, diciéndole lo que "deberían" hacer mejor es simplemente otra sugerencia muy atractiva para sentirse frustrado o confundido. Eso no ayuda! Como cuando les decimos a los chavos que para mejor calificaciones “le echen más ganas”.
Así pues, aquí está mi alternativa: Suponiendo que desea lograr más en 2014, tendrá que hacer algo diferente.
Eso es todo, de verdad. Esperar hacer las cosas "de otra manera" significa hacer las cosas con más inteligencia, o más rápido, o con mayor habilidad. Que significará el utilizar tu tiempo de manera diferente, o trabajar en tu personalidad, o en tus hábitos diarios. Puede significar cambiar tus prioridades o tu enfoque. Podría significar el aprendizaje de nuevas habilidades, o el abandono de algunas cosas que no están funcionando.
Sin hablar con usted personalmente (sin ser su entrenador) no puedo saber lo que usted tendrá que hacer de manera diferente, y simplemente trabajar "más" o “más duro" probablemente no producirá alegría y satisfacción, resultados y completar lo que desea. Todos trabajamos duro! Pero no todo el mundo logra los resultados que desean.
Quiero ser lo más específico que puedo en este correo. En primer lugar, la “gestión del tiempo” es una pérdida de tiempo. Nadie “administra” el tiempo! El tiempo sólo fluye, si lo utilizamos bien o mal. Todos tenemos las mismas 24 horas en un día. La distinción es cómo lo UTILIZAMOS. Nadie maneja el tiempo; los grandes realizadores gestionan sus actividades! (GRAN distinción!)
Los de alto rendimiento se centran en ser productivos, orientados a actividades con resultados. La mayoría de las personas "promedio" pasan mucho tiempo trabajando duro, en estar ocupado, o relajarse. Hacen mucho de "lo que tienen que hacer" y de las actividades de rutina. Al final del día, la mayoría de las personas se centran en relajarse o divertirse. Pero los hacedores no son "la mayoría de la gente" y utilizan su tiempo de manera muy diferente!
Aquí está mi sugerencia: comenzar, controlando cuidadosamente tu tiempo. Mantener un registro! Anota cuando eres productivo y cuando haces otras cosas. Toma nota de tus acciones más productivas, y el tiempo que pasas bajo papeleo, prioridades o afinando tus presentaciones. Ten en cuenta el tiempo que vas de compras, cocinas, comes y limpias. Y el tiempo que pasas durmiendo. Luego analiza los registros.
¿Qué se puede eliminar o delegar? ¿Dónde puedes ser más eficiente o más hábil? En la próxima semana ¿dónde puedes aumentar tu productividad, aunque sólo sea un poco? Los realizadores en la vida son implacables en esto!
En segundo lugar, utilizar la regla 80/20 para tu ventaja. Esto se conoce como el "Principio de Pareto", un economista italiano, y dice que un número muy pequeño de las cosas que hacemos dan cuenta de un gran porcentaje de nuestros resultados positivos. Alrededor del 80 % de nuestro tiempo y el trabajo en gran parte se desperdicia. Es centrado y ocupado por el trabajo y la actividad repetitiva, mientras que alrededor del 20 % de nuestro trabajo representa la mayor parte de satisfacción y resultados. 
Pareto dice que alrededor del 80 % de los padres está centrado en llevar a los niños a la escuela a tiempo, alimentarlos o lo que sea. (Todas estas cosas son importantes, pero no crean recuerdos o fortalecen el carácter!) Sólo alrededor del 20 % de la paternidad implica realmente hablar con nuestros hijos, enseñándoles habilidades o respondiendo a sus preguntas. Concéntrate en tu más productivo 20%! Esto se aplica a la paternidad. Y a tu carrera.
Como sugieren muchos correos, me uno a ellos en sus deseos de un productivo y rentable el 2014! Que este sea tu mejor año de la historia! Pero eso sólo sucederá si cambia quién eres, lo que haces y lo mucho que contribuyes. Mira lo que hace con esas preciosas 24 horas de todos los días. Explora tu conjunto de habilidades y tus opciones. Cuánto más productivo eres, menos tendrás que "trabajar " y más serás recompensado en la vida.
Vive sin aparentar. Ama sin depender. Escucha sin defenderte. Habla sin ofender.
Compartimos conocimientos.
Generamos beneficios.
matosas@hotmail.com