Opinión

¡Que razón tenías mamá! La ciencia respalda sus consejos sobre el crédito

Por Wolfgang Erhardt Varela

Un estudio mostró que recibir domingo, o mesada, permite a los niños tener experiencias en el mundo real


Recuerdo que mamá nos decía frases o nos ponía a hacer cosas que los estudios hoy reconocen como especialmente valiosas para enseñar a los niños a manejar bien el crédito.

 

Sin importar si sus ingresos son más grandes o pequeños, muchas mamás mexicanas hacen el esfuerzo de dar cada semana a sus hijos una cantidad para que aprendan a usar el dinero. También hay quienes inculcan el valor del esfuerzo ofreciendo a sus hijos una cantidad por sencillas tareas que pueden realizar en casa.

 

Un estudio de la Universidad de Arizona mostró que recibir domingo, o mesada, permite a los niños tener experiencias en el mundo real con el uso del dinero y favorece aprendizajes que más tarde se traducen en una mejor toma de decisiones financieras.

 

Otro estudio, este de la Universidad de Toronto, hizo una serie de ejercicios en los que un grupo de niños podían hacer compras con una tarjeta de crédito y con efectivo.

 

Los niños que no recibían domingo, o mesada, en casa hacían gastos muy altos con la tarjeta de crédito. En cambio, los niños que sí recibían eran mucho más mesurados en sus compras con la tarjeta de crédito.

 

Los investigadores resaltan que el domingo o mesada ayuda a los niños a desarrollar una actitud cautelosa con el dinero que se refleja en un uso más prudente de una tarjeta de crédito.

 

Las mamás mexicanas dan a sus hijos elementos valiosos para manejar el dinero. Es cierto que nos decían frases como “El dinero no crece en los árboles” o “No eches el dinero en saco roto”. También es importante observar a mamá organizarse para hacer rendir el dinero; forma aprendizajes que luego se traducen en conductas más prudentes con el dinero.

 

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Washington encontró que los niños que reciben consejos sobre dinero y observan a sus padres siendo cuidadosos con el dinero, al convertirse en adultos tienen niveles moderados de deuda y mayores puntajes en su “score de crédito”.

Un score de crédito mide tu desempeño al pagar tus créditos y genera un puntaje que indica la probabilidad de que pagues bien un nuevo crédito. En México se conoce como Mi Score y se puede solicitar junto con el Reporte de Crédito pues es a través de él que se genera.

Este Mi Score tiene una puntuación mínima de 400 puntos y un máximo de 850. A mayor puntuación, más probable es que el solicitante de crédito cumpla con sus pagos; es entonces de menor riesgo lo que significa que es más fácil prestarle y ofrecerle mejores condiciones porque el bajo riesgo así lo permite.

 

En el campo del manejo del crédito el ejemplo de mamá se vuelve más importante porque diversos estudios muestran que las mujeres manejan mejor sus créditos.

 

Ahora que sabes esto, te has preguntado ¿cómo estará tu score de crédito comparado con el de mamá? Para averiguarlo ambos pueden entrar a www.burodecredito.com.mx y averiguar.

 

A lo mejor le das a mamá la sorpresa de que tu puntaje Mi Score es mejor que el de ella. A mamá seguramente le dará mucho gusto saber que has seguido su ejemplo y que hoy eres sujeto de crédito por tu buen comportamiento crediticio.