Opinión

Arturo Brizio Cartes, en Veracruz

Por Ivonne Moreno


Nace en la ciudad de México, estudió Derecho y debuta como árbitro profesional en 1983, retirándose de esta profesión en 1998 con un total de 359 partidos arbitrados, 6 de ellos en dos copas mundiales. Actualmente es parte del equipo de analistas en Televisa Deportes.
En la Unión Americana en 1994 participa en los partidos:
Brasil contra Camerún, Alemania contra Bolivia y en octavos de final funge como árbitro en el partido Nigeria contra Italia.
En Francia durante 1998 destaca su participación profesional en los partidos
Inglaterra contra Colombia y en los cuartos de final Holanda contra Argentina.
No obstante durante esta Copa Mundial, en el país galo, precisamente en el partido de Francia contra Arabia Saudita,   es donde Arturo Brizio tiene una actuación sobresaliente, pues en el arbitraje de este partido, expulsa Mohamed al Khaiwi y al destacado goleador Zinedine Zidane por conducta antideportiva.
Sin duda alguna este hecho causó gran polémica en el apasionante y no menos controvertido universo del fútbol pero también marcó una pauta trascendente en cuanto a la figura y roles de un árbitro en los escenarios de tan popular competencia.
El árbitro no solo es un profesional encargado de dirigir un partido entre veintidós contrincantes, sino es un líder, capaz de mostrar una adecuada toma de decisiones cuando es necesario y sobre todo distinguir lo importante del deporte y su relación humana congruente y respetuosa entre compañeros, afición y autoridades.
Tal categorización es lo faltante en diversos medios sociales y laborales en nuestro país. A veces por temor al rechazo y represalias, a perder el trabajo, pero sobre todo a seguir con la inercia de lo establecido, provoca no actuar de manera precisa entre autoridad- subordinados, jefe o patrón y agremiados, políticos y seguidores.
El caso particular del fútbol, ha generado violencia dentro y fuera de los estadios. Los estudios antropológicos lo catalogan de fanatismo, como en furor extremo de cualquier ideología y del mismo modo sucede con los jugadores, muchos de ellos elevados de manera impresionante a categoría de ídolos, cuyas conductas resultan de dudosa reputación.
Arturo Brizio, árbitro mexicano actúo no solo conforme a criterio y decisión firme, sino en la plenitud de lo bien subrayado como riesgos de acción en el área profesional.
Arturo Brizio es considerado por organismos internacionales como   el mejor árbitro mexicano del último cuarto de siglo, comprendido entre los años 1987-2011 y base a tal dato, el número 32 en el mundo.
Hace unos días   el señor Brizio, compartió sus experiencias de trabajo, en lo considerado como el deporte más popular del mundo. EL FÚTBOL.
Mostrando su faceta de analista y comentarista, en la junta de arranque 2014 de la Delegación estatal de la SAGARPA en Veracruz, donde existe un público ávido de anécdotas asociadas con los grandes episodios del fútbol y sus protagonistas.