Opinión

Gasolina a $30 … ¿$40?

Por Ramón Ortega Díaz

la gasolina la deberíamos estar pagando en $30 y en las próximas semanas en $40


Si, como lo estas leyendo; la gasolina la deberíamos estar pagando en $30 y en las próximas semanas en $40….

Al momento de redactar este artículo, el estímulo fiscal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS) es del 100%, o sea, no pagamos como consumidores los $5 de impuestos (alrededor) así como el estímulo complementario que es de $4 (que disminuyó esta semana, por cierto) que acreditan los gasolineros contra sus impuestos a pagar; de no ser por lo anterior, el precio de la gasolina debería estar en $10 más (cuando menos) y si continua aumentando los precios internacionales, el gobierno “balanceara” su precio con estos dos estímulos para no generar más inflación.

El 4 de marzo de este año, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un “decreto por el que se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices” donde su objetivo es el de que tales estímulos fiscales “han tenido como objetivo proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos al evitar tanto incrementos en términos reales, como movimientos abruptos en los precios al público de los combustibles mencionados, derivado de la volatilidad en los mercados globales de los energéticos y en el tipo de cambio, originada principalmente por tensiones geopolíticas y comerciales en diversas regiones del mundo, así como por la incertidumbre respecto a la oferta y demanda futuras de crudo a nivel mundial”.

Con este “estímulo complementario” (adicional al del 100% del iesps) los gasolineros podrán acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tal estímulo en sus declaraciones de pagos provisionales o en su declaración anual; si existiere diferencia se acreditará contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de no poderlo llevar a cabo, solicitar su devolución.

Es cierto, la inflación se ha contenido (por decirlo de alguna manera) puesto que los precios de la gasolina están “apoyados” por estos dos estímulos; por lo que algunos mencionan que estamos viviendo una “inflación irreal” dado que uno de los principales productos que cuentan con un alto impacto en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con el que se calcula tal inflación es…la gasolina.

La gasolina mexicana, su precio está por debajo de la media mundial; pero se debe a lo anterior.

En Veracruz, la gasolina su precio ronda en los $20 la Magna y en $22 la Premium; al cierre de mayo del 2022. En otros lugares es más caro debido a los gastos de transportación y logística. Como dato: al inicio del año estaba en precios alrededor de $19 la magna y $21 la premium; a diferencia de $1 por litro (5%) a casi al inicio del término del primer semestre del año… no tan malo, ¿verdad?

¿Qué si es correcto el apoyar los precios de la gasolina con estímulos fiscales que generan una disminución en la recaudación de impuestos? Creo que la respuesta inmediata es sí. O sea, que se apoya en lo que debería de recaudar el Gobierno de impuestos, lo está aplicando en estos estímulos.

Como hemos mencionado en diversos foros, pensamos que el impacto social es el mayor de las preocupaciones ya que, de no aplicar tales estímulos, los precios de la gasolina rondarían en los $30 y en las siguientes semanas en $40 (con los pronósticos de aumentos en el precio del petróleo) y

eso ocasionaría incrementos en toda la economía que generarían, a su vez, una inflación elevada a la comparada hoy en día.

Veremos en las siguientes semanas la política en dar tales estímulos, sobre todo en la complementaria dado que es la que ha venido con variables desde el 11 de marzo de este año desde que se ha aplicado el estímulo del 100% del IESPS a la gasolina (que en anteriores semanas ya venían cercanas al 100%); por lo que podría haber “picos” de alzas (no tan bruscos) en las siguientes semanas.