NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
martes 7 de diciembre del 2021 9:44 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Emprendedor o empleado, 3 argumentos para decidir

 29 ene 2014
Por: Guillermo Pérezbolde

En los últimos años, en todo el mundo parece estar de moda el ser emprendedor, han surgido revistas para emprendedores, incubadoras y aceleradoras de negocios, y en general el emprender un negocio parece ser algo “cool” por sí mismo.
En mi caso, tome la decisión de ser emprendedor hace 11 años, después de 6 o 7 años de trabajar como empleado en distintas empresas, ocupando diferentes puestos, desde becario(y si me negreaban) hasta puestos directivos al final.
En aquel momento tomé la decisión de iniciar mi propia empresa, siguiendo frases que hoy me parecen un cliché como: “Quiero ser mi propio jefe” o “Ya no quiero trabajarle a alguien más”. Y efectivamente al iniciar mi empresa, yo era mi propio jefe y no le trabajaba a alguien más, pero eso es sólo es una parte de lo que significa ser emprendedor, el problema es que todo lo demás lo fui aprendiendo sobre la marcha, con nóminas y gastos por cubrir.
Hoy 11 años después, no me arrepiento en lo absoluto, pero si creo que pude haber hecho las cosas de manera distinta, de ahí que quiero compartir algunas consideraciones y experiencias para quienes están tomando esta decisión.
La nómina invertida
Cuando eres empleado, sabes que cada determinado tiempo aparecerá como por arte de magia dinero en tu cuenta, y si conservas tu trabajo, en unos días tendrás otro tanto más para gastar.
Cuando eres empresario, en ocasiones la nomina es lo último en lo que quieres pensar, ya que es probable que seas el único que no cobre en esa ocasión. En mi caso en varias ocasiones tuve que recurrir a los ahorros y préstamos para poder pagar a los demás, y por lógica a mi no me tocaba nada.
Como empresario, es muy importante el considerar el tema de las finanzas y buscar tener un respaldo económico para cuando se necesite.
Existen algunos servicios de outsourcing de nómina que ofrecen el servicio de pequeños préstamos para poder pagar al personal. sin importar la cantidad d empleados, vale la pena considerarlo.
De especialista a todólogo
Por lo general quienes piensan en emprender un negocio son especialistas en un tema en particular (diseño, programación, arquitectura, etc), y buscan crear un negocio basado en esa disciplina que dominan. Como empresario, es necesario conocer de otros temas muy distintos para poder entender el negocio y hacerlo crecer.
Temas como finanzas, contabilidad, administración, recursos humanos, compras, ventas, etc. Son indispensables para que el emprendedor pueda desarrollar el negocio, ya que de lo contrario simplemente no habrá negocio.
Si bien es importante contratar gente capacitada para cada área de la empresa, al inicio es complicado por hacerlo, así que es el propio empresario quién debe realizar varias tareas que tal vez no le parezcan muy glamourosas, pero que son importantes y se deben hacer.
Al ojo del amo…
Incluso en empresas grandes y consolidadas, la figura del jefe es importante para dar orden y rumbo a la organización. En el caso de una pequeña empresa, es aun más importante contar con una figura fuerte, firme y segura para dirigirla, que motive con su propio entusiasmo a los demás.
Emprender un negocio requiere de mucho esfuerzo, tiempo y trabajo, y el primero que debe poner el ejemplo es el propio emprendedor.
Algunos buscan iniciar un negocio para poder gozar de mucho tiempo libre, lo cual me parece bien, pero por lo general esto no sucede al inicio, y si se llega a dar, tardará algún tiempo, dependiendo de la estructura organizacional que hayamos construido.
Como conclusión, me parece que hoy más que nunca contamos con herramientas y apoyos para iniciar un negocio, pero me parece que es importante considerar que no todos nacieron para ser empresarios, y eso no significa que esté mal, al contrario, creo que cada quién debe de analizarse a conciencia para ver en si mismo los pros y contras de ser empleado o en su caso empresario, y con cualquier decisión, dar el 100%.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor
 
Sigue en twitter a @gpbolde
 
 
Fuente: Merca2.0
 



9:37 Dinenno suspendido tras patear en la cara a rival
9:33 Se incendia Árbol de Navidad en celebración en Tula, Hidalgo (+Video)
9:29 Luis Enrique Santander a la Ida de la Final
9:25 Tottenham con brote de COVID-19
9:13 Incendio al interior de una cárcel deja casi 40 muertos
9:08 Se acaban a invitados de boda; se incendió salón y no dejaron de comer (+Video)
8:46 Mejora confianza del consumidor en voviembre: INEGI
8:38 Balean a taxista en Veracruz
8:36 Aprueban para vacunar a niños de entre 5 y 11 años en España
8:36 Cristiano comanda el once del año de la IFFHS
8:31 Salud de Vicente Fernández es más grave de lo que informa su familia: Olga Wornat
8:26 Se decora uñas con vello púbico de su pareja y la tunden por ‘cochina’