Opinión

¿Cuánto aportan las mujeres al desarrollo? algunas cifras para reflexionar

Por Guillermo Pérezbolde


No podemos negar que existe una lucha de género a nivel profesional, que con los años se pone más interesante por los argumentos de ambos lados. Pero viendo el tema de manera objetiva y neutral, vale la pena revisar el papel que han tenido las mujeres en el desarrollo económico, de negocios, y por supuesto en el tecnológico también.
Algunos historiadores consideran el movimiento de liberación femenina que se dio entre las décadas de los 60 y 70, como la segunda revolución, tomando como la primera cuando se logró en varias partes del mundo el voto de las mujeres.
Esa revolución de los años 60 y 70, trajo consigo muchos cambios, desde el rol de la mujer en la familia, en la sociedad y sin duda uno de los más notorios, el del trabajo; desde entonces vemos como cada día las mujeres avanzan de manera decidida conquistando posiciones laborales y en las últimas dos décadas ha sido más que evidente la cantidad de mujeres emprendedoras.
De acuerdo a la encuesta internacional de IBR de Grant Thornton, en 2013, 23% de las posiciones de alta dirección, fueron ocupadas por mujeres. La misma encuesta arroja que las primeras posiciones son: Dirección de operaciones, Recursos Humanos y dirección de ventas. Aunque parezca todavía poco ese 23%, es un avance considerable respecto a años anteriores, tan sólo en 2007 la cifra era del 20%.
Un interesante estudio llamado “The Rise of the Real Mom” de la revista Advertising Age, revela varios datos que nos permiten ver con claridad las áreas en las que las mujeres han cambiado en los últimos 50 años. El estudio dice que en 1960, sólo 38% de las mujeres que terminaban la secundaria entraban a la universidad, cuando actualmente es casi el 70%.
Un dato impresionante de este estudio dice que el ingreso promedio de las mujeres entre 1990 y 2006 creció 33%, mientras que el promedio de ingreso en los hombres creció sólo 6%.
Con esta revolución las mujeres han desarrollado su independencia financiera, y se ve reflejado en los productos o servicios por los que pagan. En la siguiente gráfica se pueden ver los rubros en los que las mujeres gastan y en cuales gastan sus parejas.
 
De acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano de las Mujeres, actualmente el 52% de las parejas deciden en conjunto como se gasta el dinero en el hogar, pero el 66% de las Mujeres casadas creen que el hombre se debe responsabilizar de todos los gastos de la familia. En este mismo estudio dice que actualmente 30% de los hogares en México, tienen como principal aportación lo que lleva la mujer de la casa.
En otro estudio también de Advertising Age, se habla de las actividades que realizan las mujeres trabajadoras de acuerdo a su rango de edades, y la actividad más realizada por ellas en todos los rangos, es la navegación en Internet, incluso por encima de ver la TV y casi a la par de pasar tiempo con la familia.
 
Me parece que con todo lo anterior, queda evidente la importancia que tienen las mujeres en el desarrollo, y en lo personal me da gusto que hoy más allá de feminismo, se empiezan a considerar temas de igualdad y de no discriminación a nivel profesional, y aunque falta mucho camino, estoy seguro que si los hombres reconocemos el valor que tienen ellas para complementarnos en el trabajo, desde una perspectiva de iguales, sin duda el crecimiento será mayor y mejor que lo que hemos visto.
 
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.
 
Sigue en twitter a @gpbolde
 
 
Fuente: Merca2.0