Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
viernes 20 de septiembre del 2019 4:20 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Burbujas y falsos crecimientos

 11 feb 2014
Por: Luis Pazos

El crecimiento económico es deseable en las familias, las empresas y los países. Todos queremos producir más para tener más, lo grave es gastar más con base en efímeros ingresos o endeudamientos, más allá de nuestra capacidad para pagarlos.
Es frecuente que mediante “tarjetazos” o préstamos destinados a gastos que no generan ni para pagar los intereses de lo que pedimos, vivamos lapsos de bonanza, como si hubieran aumentado nuestros ingresos permanentemente.
Cuando en un país surge un auge mediante un mayor consumo, tanto privado como público, que no es fruto de un ahorro o ingreso real, se convierte en una “burbuja” efímera de crecimiento. Esas burbujas son producto de emisión monetaria, colocación de bonos gubernamentales o de créditos baratos a quienes no tienen capacidad de pago. Un verdadero crecimiento estructural solo puede provenir de mayores niveles de ahorro y de inversión productiva. La improductiva no es en realidad inversión.
El siglo pasado la emisión de dinero fue el principal instrumento para generar burbujas de crecimiento, que producen auges económicos, seguidos de inflaciones o recesiones, que dejan una situación social peor que antes de la burbuja.
Esas burbujas, que implican un déficit presupuestal abierto o encubierto, ya no son financiadas en este siglo con emisión primaria de dinero, sino con deuda gubernamental, que capta dinero mediante intereses más altos que los del mercado. Esa deuda es adquirida por bancos, empresas privadas y ciudadanos. Los recursos generalmente los gasta el gobierno en actividades que no generan ingresos para pagar la deuda y el pago de intereses se cubre con más deuda, lo que permite posponer por un tiempo sus consecuencias reales. Pero llega el momento, como sucedió en el 2008, que revienta la burbuja y aparece la recesión.
El principal problema de la economía actual son los falsos crecimientos, auspiciados por deudas gubernamentales, adquiridas en parte por instituciones financieras privadas a sabiendas que no hay una generación real de riqueza atrás de esos bonos, solo gastos irresponsables. En esas políticas perversas, que se urden en nombre del empleo o del gasto social, radica el origen de la recesión económica del 2009, cuyos efectos todavía los resentimos.  
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 
 



16:15 Ambientalistas marchan contra cambio climático en CDMX
16:09 Daniele De Rossi causa baja de Boca Juniors por lesión
16:03 Se reúne AMLO con presidente electo de Guatemala
15:59 Peso mexicano cierra la semana a la baja frente al dólar
15:53 Reforma Educativa era una simulación, nueva Ley de Educación normará lo que ya se hacía: SEV
15:42 Ingresa a centro comercial con camioneta y desata tiroteo en Illinois, EU
15:36 Receta para hacer en casa repelente para mosquitos
15:28 Mujer que murió atropellada era madre de regidor en Córdoba, Veracruz
15:26 EU quiere romper relaciones bilaterales, afirma canciller de Cuba
15:18 En 2019, México ha recibido 48 mil solicitudes para refugio: ACNUR
14:59 Disminuye llegada de migrantes a Europa por mar: OIM
14:59 Anuncia gobernador de Veracruz inversión de 60 mdp para combatir el dengue