Opinión

La Isla de los Muertos: Coreografía de Dante Mancilla

Por Ivonne Moreno


Con una puesta en escena bastante interesante alumnos de Jazz Lírico, Contemporáneo y Ballet del Módulo Compañía de Danza y con el opening de Francisco Magaña y la coreografía del también extraordinario bailarín Dante Mancilla se presentó el espectáculo
La Isla de los Muertos en recientes días.
A través de recuperar el mito de la muerte y el amor, La Isla de los Muertos nos lleva a dimensionar la trascendencia del arte en la música, la dramaturgia y la danza.
Cada uno de los bailarines en sus roles de muertos atrapados en una porción de tierra, rodeada de un mar tenebroso custodiado por Caronte, tornan adecuadamente sus cuerpos al ritmo de la inquietud y desasosiego.
 Asimismo el espíritu de Julieta, la joven amante, cuya acción de suicidio no cerró su ciclo de dolor, continúa su condena pues no logra descansar su alma pues su juez Minos, muy bien caracterizado en esta coreografía, queda prendado de ella. Tal como abrazo amoroso de la Parca al sentimiento carnal, esta La Isla de los Muertos, rescata los símbolos capitales de los orígenes de la tragedia, elementos universales después integrados a la danza.
Los aspectos desarrollados en el espacio de Módulo Estudio Teatro están aprovechados de manera óptima y de igual forma la música de Rachmaninov y Mancini adaptados para la obra.
Cuando vemos frutos como estos, alcanzados a través de la constancia y el esmero nos es grato apreciar los frutos de la comunicación corporal.
El lenguaje por medio de los movimientos constituyen un código particular para elevar nuestras emociones a todos los sentidos, y con ello revaloramos el sentido de nuestra corporeidad, el templo de cada uno destinados a distintas brechas tal como Julieta de Shakespeare a la imposibilidad del amor, como a la Muerte tributo griego a la vorágine plástica del universo de la expresión.
Felicitamos a los bailarines: Antonio Barriola, Alejandra Betanzos, Gabriela Canela, Jesús Cano, Marlene Castro, Cyntia de Luna, Mariana González, Paul Josafat, Zelic López, Carolina Martínez, Liz Perry, Karen Reyes, también a Roberto Peralta, Carlos Ochoa, Carmen del Valle, Carmen Acevedo, Diana Medina involucrados y profesionales de la Danza.
Y un súper bravo a Dante y a Alejandro Schwartz Director General de Módulo Compañía y Estudio por sembrar al ritmo y al cuerpo, al código artístico de Veracruz.