Opinión

Desigualdad económica

Por Ramón de la Peña


Desde hace tiempo me han llamado la atención los mensajes que han aparecido en distintos foros y medios de comunicación que hablan de como se ha ido concentrando la riqueza en muy pocas manos, en muy pocas empresas, en muy pocas familias, generando una gran desigualdad económica en nuestros países.
Por ejemplo en la sección Internacional del periódico El Financiero del martes 21 de enero de este año destacan: "Concentran 85 personas riqueza mundial", en la primera de las fotos de los 5 hombres más acaudalados ¿Quien cree que aparece?, efectivamente aparece el mexicano Carlos Slim.
En el primer párrafo de la noticia El Financiero destaca: "Las 85 personas más ricas poseen los recursos de 3 mil 500 millones de habitantes del planeta, la mitad del total, reportó la organización humanista Oxfam International en su nuevo informe sobre los riesgos de la creciente brecha social entre acaudalados y pobres"
Les recomiendo que vean el video que está en el siguiente sitio de Internet: https://www.youtube.com/watch?v=vdFJ9lNdpwk&feature=player embedded
Destacan datos preocupantes, muy preocupantes diría yo, pues nos dicen:
1. El 94 % de la riqueza mundial está en manos del 20% de la población mundial
2. El 2% de los más ricos tienen más riqueza que el resto de la población del mundo
3. Hace 200 años las pocas naciones más ricas eran tres más ricas que las naciones más pobres. Al final de los años sesenta ya eran 35 veces más ricas, hoy son 80 veces más ricas.
4. Ellos se preguntan, ¿porque la desigualdad continua creciendo? a pesar de que las naciones más ricas apoyan con 130 mil millones de dólares a los países más pobres. 
Su explicación es la siguiente: " Porque las grandes corporaciones de los países más ricos extraen de las naciones pobres 900 mil millones de dólares anuales, basados en la especulación y la manipulación de los precios del comercio internacional, además de esto las naciones más pobres pagan a las naciones más ricas 600 mil millones de dólares anuales por préstamos que son pagados más de una vez; Además están los recursos que las naciones del sur pierden por normas internacionales totalmente injustas sobre el comercio internacional, normas impuestas por las naciones ricas que les permiten tener acceso a nuestros recursos. Los economistas de la Universidad de Massachusetts calcularon que esto le cuesta a los países pobres otros 500 mil millones de dólares anuales"
5. Si se pone todo junto resulta que todos los años fluyen dos billones de dólares, es decir dos millones de millones de dólares, desde los países pobres a los países ricos.
Como conclusión se destaca, "Que hay cosas profundamente equivocadas en las reglas de la economía global, no puede ser justo que la riqueza en nuestro planeta se haya concentrado en un número muy reducido de personas. Este no es el mundo que queremos, se puede y se debe de luchar para cambiarlo, no alcanza con quejarse"
Otro sitio en internet que les recomiendo visitar es el de www.mexicomaxico.org, una página en Internet en cuya introducción el autor de esta página nos dice: "El 27 de febrero de 2004 nace esta página sin fines de lucro, que trata de convertir en realidad un viejo sueño del autor, que al menos de esta manera y a través de esta ventana al Mundo, podrá mostrar muy distintas facetas de nuestra Patria, mismas que van, desde los más bellos y asombrosos sitios de nuestras culturas prehispánicas, de los cuales debemos sentirnos muy orgullosos, hasta las variables de la macroeconomía que nos muestran la realidad actual de nuestro México. Y porque no, repasando todas las maravillas que siendo originales de nuestra tierra han sido aporte a otras culturas del Mundo, poder llegar al análisis del desempeño actual de nuestros gobernantes y seguir después descubriendo la cronología histórica de las variables económicas desde el nacimiento de nuestro país, en la SUPER TABLA, hasta llegar a los relatos de la historia de los tranvías de la Ciudad de México o las fotos antiguas del Paseo de la Reforma y sus glorietas."
En este sitio se muestra una grafica (Poder adquisitivo del salario mínimo 1935-2012 e inflación anualizada en porcentaje) en el que se destaca como el salario mínimo en nuestro país que en los años treinta del siglo pasado era de 100 pesos por día (pesos del 2012) se incremento significativamente en lo que se etiqueto como "El milagro mexicano" hasta llegar a cerca de 270 pesos por día en 1976 (pesos del 2012), pero en ese año empezaron las crisis periódicas en nuestro país, la de 1976, la de 1982, la de 1987, la de 1954 y la del 2008, que colapsaron el salario mínimo (Y todos los salarios) de 270 pesos diarios a 60 pesos diarios, caray me dije, más bajo que en los años cuarenta del siglo pasado.
Pero por otro lado el crecimiento económico en al país ha sido consistente, revisando el siguiente sitio de Internet: http://www.economia.com.mx/crecimiento_del_pib_de_mexico.htm
nos encontramos, que salvo en la época de Miguel de la Madrid Hurtado, en todos los demás periodos ha habido un crecimiento importante del producto interno bruto per cápita en nuestro país. De la misma información podemos calcular que el PIB per cápita durante todos estos periodos presidenciales creció en total 430%,
Entonces se preguntaría usted, ¿Porque los salarios mínimos regresaron al nivel de los años cuarenta, porque los salarios de los trabajadores en general se han colapsado en medio de este gran crecimiento económico?, ¿A dónde se ha ido toda esta riqueza?
Me temo me dice Katchumo, mi asesor de Santa Catarina, que en México pasó lo mismo que usted describe al inicio de este mensaje. "Al paso del tiempo se ha ido creando una gran desigualdad económica en el país con estrategias similares a las usadas por las grandes corporaciones de los países más ricos."
¿Y luego? preguntaría mi correctora de estilo, ¿Que podemos hacer?, al hacerme esta pregunta lo primero que vino a mi mente fue el tener una mejor educación para nuestros ciudadanos; Segundo necesitamos aumentar la productividad en las empresas con el compromiso de que ese aumento se refleje en un aumento significativo en los salarios de los trabajadores, incrementando sustancialmente el reparto de las utilidades, pues finalmente quienes hacen que los ingresos y las utilidades lleguen a las empresas son sus empleados.
Tercero necesitamos que los reglamentos y reformas gubernamentales sean promotoras y no inhibidoras de la creación de nuevas empresas.
Pero sobre todo, necesitamos que los papás nos comprometamos a sólo tener los hijos que podemos cuidar, mantener y educar, sin olvidar el ofrecer una educación de calidad, útil para la vida y el trabajo Y desde luego necesitamos eliminar el tema critico de la actualidad: la inseguridad.
Estimado lector no debemos de olvidar que lograr lo anterior es una tarea de todos y que del dicho al hecho existen personas capaces de pasar del dicho al hecho.