Opinión

Anécdotas del 14

Por Miguel Salvador Rodríguez Azueta


 
“John H. Russell y El Tacoma”
“Vuelve el Tacoma a mis hermosas y queridas playas, más el destino, justo e implacable, en revancha, lo envuelve en nuestras aguas.
Elías López
En esta ocasión, extraemos de “La Invasión Yanki de 1914” de Justino Palomares, un par de anécdotas. Cabe hacer mención que Justino Palomares fue testigo del os hechos de 1914, su obra fue redactada en 1919, editada en 1940 y re editada en 1981 por la SEP y la CONASUPO, dentro de la colección “Cuadernos Mexicanos”.
Iniciamos con “La carrera de Russell”. Cuenta la anécdota, que el Mayor John H. Russell Jr., comandaba un regimiento americano durante la invasión de abril de 1914, y que durante un patrullaje, fueron sorprendidos por un “paisano” desarmado, que acompañado de su familia ondeaba una bandera blanca, lo que provocó que el Mayor y su regimiento salieran huyendo. Esta anécdota durante mi juventud inflamó mi orgullo nacionalista, pero en la actualidad creo más que fue más propaganda y fantasía de Palomares que realidad. Investigando acerca de este personaje, encontré un documento del año 1987 que me dio luz al respecto, se trata de los registros personales de John H. Russell, Jr. 1872-1947, compilado por el Teniente Coronel R.T. Mac Pherson, este documento fue editado por la división de historia y museo del Comando Central de los US Navy.
De la lectura de los documentos, se destaca que el señor Russell, ciertamente tuvo problemas con la promoción de ascenso militar, pero no por el caso Veracruz, sino por cuestiones políticas, su paso por la administración del gobierno de Haití, durante la ocupación Yanqui se aquella isla 1915-1934 dejo mucho que desear (de la que nos salvamos), no se menciona el asunto de “La carrera de Russell” de Veracruz, y Justino Palomares aclara que la transcribió de una nota publicada por el diario Excélsior el 5 de marzo de 1935.
El documento es interesante, porque narra la vida militar de Russell, pero también porque hay detalles que llaman la atención sobre todo en fechas, de acuerdo a los documentos, la fecha de su salida de Veracruz es de 5 de diciembre de 1914, cuando oficialmente se narra que se fueron el 23 de noviembre, si esto fuera así, mi mente infantil no estaría tan mal, por una foto que recuerdo haber visto de Carranza acompañado de las tropas americanas en Veracruz, esa foto no la volví a ver, al parecer, hay algo turbio en todo esto.
Así las cosas Mr. Russell, siguió ascendiendo dentro de la marina americana, y ocupando puestos importantes hasta que falleció en 1947.
Por lo que respecta al buque tipo crucero “Tacoma”, este barco de guerra tiene una historia y anécdota singular, respecto a Veracruz.
Bautizado en honor de una ciudad portuaria del Estado de Washington, el Tacoma fue un barco de 3200 toneladas, el 5° de 6 de la clase Denver: “Cruceros protectores”,   armado con 10 cañones de cinco pulgadas, fue botado en Mare Island, California, y comisionado desde enero de 1904 a las costas de centro y sud américa, tenía una dotación de 309 hombres, con 308 pies de largo y 44 de ancho. (Fuente: http://navalwarfare.blogspot.mx/2010/04/uss-tacoma-c-18pg-32cl-20.html)
El Tacoma formó parte de los buques que atacaron nuestra ciudad en abril de 1914, la anécdota justiciera nos narra que el 16 de enero de 1924, el Tacoma de regreso por estas aguas, encalló en los arrecifes de la “Blanquilla”, no pudiendo repararlo, fue dado de baja por la armada americana y vendido como fierro viejo septiembre de ese año.
Trascribo parte de los versos de Elías López al respecto: “Y ahí se miran sus restos todavía, teniendo al alto cielo que atestigua que este mar inmenso de mi tierra se tarda en castigar…. Pero castiga”
@miguel_salvador
 
 
John Russell Jr.
 
Crucero Tacoma, C18, fuente: http://navalwarfare.blogspot.mx/2010/04/uss-tacoma-c-18pg-32cl-20.html