NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
martes 7 de diciembre del 2021 9:55 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Ser feliz… ¿De qué depende?

 3 mar 2014
Por: Roberto Matosas

He estado leyendo el último número de la revista “Muy Interesante”. En portada, “Aprende a ser feliz. La Ciencia tiene las claves”. Se trata de un dossier sobre la Felicidad desde el punto de vista científico, elaborado por Francisco Jódar.
Según los investigadores, la Felicidad depende de siete rasgos:
- La Curiosidad: Nos gusta empezar cosas nuevas. Abandonar –moderadamente- nuestra zona de confort es gratificante en términos hormonales, como han demostrado Todd Kashan y Michael Steger.
- La Sociabilidad: El sentimiento de pertenencia es más valioso para nuestro bienestar que la riqueza económica. Los economistas John F. Helliwell y Haifang Huang han comprobado que una mejora de tan solo el 1% en la relación de un/a profesional con su jefe equivale, en términos de felicidad, a una mejora de sueldo del 30%.
- El Optimismo. Tanto Sonja Lyubomirsky com Laura King (Universidad de Missouri – Columbia) han demostrado el impacto del optimismo (un “estilo explicativo de la realidad”, como lo ha definido Martin Seligman) en la Felicidad.
- La Generosidad y el Altruismo. Numerosos estudios, entre ellos los de Elizabeth Dunn (Universidad de British Columbia, en Canadá) y Michael Norton (Harvard Business School) han evidenciado que darse a los demás te hace más feliz.
- La Fluidez. El concepto, acuñado por Mihaly Csikszentmihalyi, significa perder la noción del tiempo cuando las capacidades se elevan a la altura de los desafíos. El dossier nos recomienda disfrutar del vídeo TED, subtitulado en castellano, del padre (junto con Seligman) de la Psicología Positiva, en el que nos explica el valor de una vida que merece ser vivida: www.ted.com/talks/mihaly_csikszentmihalyi_on_flow.html
- La Flexibilidad: La gente más feliz no oculta sus emociones negativas, pero consigue modificar su comportamiento en función de sus necesidades, como ha demostrado George Bonanno ( Columbia University, Nueva York).
- La Despreocupación. Las personas menos cerradas, que no le dan demasiadas vueltas a lo negativos, son más felices. De nuevo, Lyubomirsky lo ha comprobado, y también el australiano Joseph Forgas.
Por tanto, ser feliz depende mucho de ser una persona con curiosidad, sociabilidad, optimismo, generosidad, fluidez, flexibilidad y ausencia de “overthinking”. Tan fácil y simple como eso.
El mencionado dossier nos anima a consultar el Informe Mundial de la Felicidad 2013 de la ONU: (http://unsdsn.org/resources/publications/world-happiness-report-2013/), la web del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania, liderado por Martin Seligman (http://spanish.authentichappiness.org/Default.aspx), la web de la OCDE para una vida mejor (www.oecdbetterlifindex.org/es) y la charla de Daniel Gilbert (Universidad de Harvard) sobre el concepto de “sistema inmunitario psicológico” que nos aporta felicidad: www.ted.com/playlists/4/what_makes_us_happy.html
Compartimos conocimientos
Generamos beneficios
matosas@hotmail.com
 



9:50 Muere niño de 2 años tras ser picado por un alacrán en su casa
9:48 Lewandowski lamenta falta de sinceridad de Messi
9:37 Dinenno suspendido tras patear en la cara a rival
9:33 Se incendia Árbol de Navidad en celebración en Tula, Hidalgo (+Video)
9:29 Luis Enrique Santander a la Ida de la Final
9:27 Angela Merkel se despide del escenario global
9:25 Tottenham con brote de COVID-19
9:13 Incendio al interior de una cárcel deja casi 40 muertos
9:08 Se acaban a invitados de boda; se incendió salón y no dejaron de comer (+Video)
8:46 Mejora confianza del consumidor en voviembre: INEGI
8:38 Balean a taxista en Veracruz
8:36 Aprueban para vacunar a niños de entre 5 y 11 años en España